El poeta nacional realizó un análisis de la sociedad chilena y aseguró que "es todo lo contrario a lo que hubiera querido".
Raúl Zurita y su crítica visión del Chile actual: "Es un país arribista, egoísta, insolidario y sumiso culturalmente"
El poeta nacional Raúl Zurita hizo un crudo análisis de la sociedad chilena en la actualidad y lo alejada que se encuentra de lo que él esperaba tras el fin del régimen militar de Augusto Pinochet.
"Chile no ha sido nada de lo que pensé que sería tras la dictadura. Es un país arribista, egoísta, insolidario, sumiso culturalmente", señaló Zurita en una entrevista publicada por el diario Perú21.
"Voy a morir en un país que es todo lo contrario a lo que hubiera querido", añadió el escritor, quien visitó Lima invitado por la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también aseguró que mantener sus ideales de izquierda hoy en día ha sido "muy triste".
"Hay una izquierda desarticulada, tal vez sólo con (José) Mujica, Evo (Morales). No ha sido capaz de concretar sus ideales", recalcó.
El ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en el 2000 y del premio José Donoso de este año enfatizó que "la poesía tiene que ser todo: política, de amor, denuncia".
"Ante la violencia extrema de una dictadura, intenté responder con la violencia extrema de la belleza", acotó, antes de señalar que "lo visual, lo poético es un solo lenguaje, que debe ser honesto, al borde del silencio, pero son los peores tiempos para la poesía, por la gran indiferencia".
"El arte no tiene importancia. En un solo gesto humano hay cien mil novenas sinfonías, Guernicas. La tarea no era hacer poesía, sino hacer del mundo, un mundo decente. El arte son los escombros de una batalla que colosalmente se ha perdido", concluyó.