La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a segundo trámite el proyecto de ley de reajuste salarial para el sector público.
En su punto central, la norma otorga un incremento total de 4,9% para los trabajadores, el que se pagará en tres etapas. Particularmente, los salarios para el sector se incrementarán en un 3,0%, a contar del 1 de diciembre de 2024. Luego, se efectuarán nuevas alzas a contar del 1 de enero y 1 junio de 2025. Estas serán de un 1,2% y 0,64%, respectivamente. Con ello se completa el mencionado 4,9% total.
El proyecto contempla, además, el pago de un aguinaldo de navidad, que será de $68.865 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2024, sea igual o inferior a $1.025.622. Para quienes perciban una remuneración líquida que supere tal cantidad en esa misma fecha, el monto será de $36.427.
Similar aumento beneficiará también a funcionarios, directivos y asistentes de la educación de la Junji vía VTF, traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública o dependientes de municipalidades o corporaciones municipales, así como para las y los asistentes de la educación pública.
Bonos y otros beneficios
La iniciativa incluye el aguinaldo de fiestas patrias, así como los tradicionales aguinaldos de navidad y de septiembre del sector pasivo. También, los bonos de escolaridad y vacaciones, los que se reajustarán vía IPC. Todos estos beneficios se incorporan desde este año con carácter de permanente, ya que, hasta hoy, se incluían, año a año, en cada proyecto de reajuste.
El proyecto, que también contempla un bono de invierno para las y los jubilados, incluye una serie de aspectos misceláneos que deben entrar en vigencia al 31 de diciembre próximo. De ellos destacan el aporte para los servicios de bienestar, aporte a las universidades, beneficios de incentivos al retiro de los funcionarios públicos, perfeccionamientos de normas al teletrabajo, modificación de la planta de Gendarmería, entrega de un bono para personal de Carabineros y una asignación de estímulo en materia de salud.
Votaciones y montos comprometidos
El proyecto, en general, se respaldó tras dos votaciones. Luego, en particular, se apoyó el resto del articulado prácticamente en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo. De hecho, se aprobó una indicación que repuso una norma relacionada a bosque nativo incorporada en los acápites misceláneos del proyecto, que había sido rechazado previamente en la Comisión de Hacienda.
La salvedad estuvo en dos cambios.
Uno de ellos incorporó una norma relacionada a la facultad que se entrega a los jefes de servicios para autorizar teletrabajo para funcionarios/as. Al respecto, se indica que se concederá, preferentemente, a quienes tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de catorce años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, por sobre otros funcionarios sin tales obligaciones.
La segunda modificación fue la eliminación de una norma que fijaba un periodo para el cumplimiento de obligaciones pendientes con trabajadores traspasados desde el sistema municipalizado a los servicios locales de educación.
En términos de cifras. el reajuste aprobado beneficiará a 930 mil 918 funcionarios. Respecto al sector pasivo, sus beneficios llegarán a 1 millón 833 mil 234 personas.
Según consta en el informe financiero, el costo que importará la ejecución de este proyecto es de $357.182 millones el año 2024; de $2.016.914 millones el año 2025; y de $1.892.800 millones, en régimen.
El mayor gasto que implica la normativa se imputará al subtítulo 21 de los respectivos presupuestos y a reasignaciones presupuestarias. En lo que falte, se financiará con transferencias del Tesoro Público.