La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, anunció Estado de Emergencia “acotado” en La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, lo que permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para resguardar las rutas en la denominada Macrozona Sur.
A través de su cuenta de Twitter, Salvador Millaleo afirmó que se intentó una solución política al conflicto mapuche, pero que al final todo termina con un nuevo estado de excepción constitucional en la zona.
El exasesor en temas indígenas del Ministerio del Interior, cuestionó al gobierno del Presidente Boric por éste anuncio y a través de su cuenta de Twitter comentó que “luchamos por una solución política y ahora tendremos de nuevo un Estado de Excepción Constitucional: necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”.
Millaleo, es abogado y exconsejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y renunció el viernes 29 de abril al cargo de coordinador político y estratégico en asuntos indígenas. Uno de los motivos principales para tomar ésta decisión fue su desacuerdo en cómo estaba abordando el Ejecutivo la situación en la Macrozona Sur.