Oh I'm just counting

Rector emérito de la UC defiende a Ignacio Sánchez tras crítica carta de ex alumnos del plantel

En ese sentido, agregó que "en los últimos años, y en especial durante este período de rectoría, se han creado múltiples instancias de diálogo sobre todos los temas y aspectos de la vida nacional" e invitó a los ex alumnos a participar de los próximos eventos para tratar este tipo de temáticas.

El rector emérito de la Universidad Católica, Juan de Dios Vial, defendió la gestión del actual líder de la institución, Ignacio Sánchez, luego de que 227 ex alumnos firmaran una carta donde aseguran que con su actuar ante la aprobación y promulgación de la ley de despenalización del aborto en tres causales habría "vulnerado" los principios de la entidad al no "respetar la diversidad de opiniones" al interior de ella.

En una carta publicada en "El Mercurio", la ex autoridad de la UC afirmó que el rector Sánchez, desde que asumió sus labores, ha cumplido con su rol de "velar por el cumplimiento de la identidad y la misión" de la institución.

"Como se presenta en la Declaración de Principios, la universidad acoge a todos los que desean aportar a la vida de la comunidad universitaria, y sin excluir a nadie, promueve la diversidad de sus estudiantes, profesores y funcionarios, fomentando el diálogo y la expresión de ideas. Es evidente que esta diversidad se manifiesta de manera permanente (...) Esto supone el respeto a los principios y valores de la institución, ya que estos son los que le dan sustento a la universidad", aseguró.

En ese sentido, agregó que "en los últimos años, y en especial durante este período de rectoría, se han creado múltiples instancias de diálogo sobre todos los temas y aspectos de la vida nacional" e invitó a los ex alumnos a participar de los próximos eventos para tratar este tipo de temáticas.

Por su parte, el director de Investigación del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar, también se refirió mediante el mismo formato a la carta enviada por los ex estudiantes y afirmó que éstos están errados en su percepción de "pluralismo" universitario.

"Estas 227 personas parecen estar equivocadas o, al menos, confundidas. El pluralismo universitario se cumple cabalmente en la medida en que puedan fundarse y operar universidades que promuevan la búsqueda del conocimiento desde distintas tradiciones, principios y valores. Que la Pontificia Universidad Católica (¿no les llamó la atención el nombre cuando decidieron estudiar ahí?) defienda una mirada consonante con la de la Iglesia Católica contribuye a ese pluralismo", aseveró.

"Si todas las universidades fueran 'neutras' y homogéneas, en cambio, no habría pluralismo. A la vez, la diversidad interna es respetada, en la medida en que Sánchez no descalifica ni insulta a las personas de credos distintos que prometieron respetar la catolicidad de la institución al entrar libremente a ella", agregó.

Por último, el antropólogo social rechazó las críticas de los ex estudiantes a Sánchez respecto de que el rector da sus opiniones personales asumiendo que habla en nombre de la institución y, por ende, "daña la autonomía de sus miembros".

"No atropella la autonomía de los sujetos estudiantiles que estudian ahí, ya que no habla en nombre de ellos, sino en nombre de la institución donde ellos eligieron libremente estudiar", afirmó Ortúzar.

"Así, el alegato de estas 227 personas parece sostenerse en ideas confusas sobre el pluralismo, el respeto y las instituciones universitarias. Confusión que obviamente dificulta el diálogo", finalizó.