El organismo aseguró que estarán atentos a las modificaciones que el Mineduc hará a la inicitiva. "Es una oportunidad histórica que como sociedad es imprescindible materializar ahora", aseguraron.
Rectores del Cuech llaman a aprobar en general el proyecto de universidades estatales
Los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) manifestaron su posición ante el proyecto de ley sobre universidades estatales y solicitaron que la idea de legislar sea aprobada el próximo martes 5 de septiembre en la Cámara de Diputados.
"Concordamos como Cuech que la versión original del proyecto de ley sobre universidades estatales resultaba inaceptable. Luego de conversaciones con el Mineduc que prometen cambios sustantivos, estaremos atentos a que dichas modificaciones se lleven a cabo y sean coherentes con lo acordado", manifestaron en una inserción en El Mercurio.
"Por esa misma razón, solicitamos que se apruebe la idea de legislar sobre el proyecto", dijeron y enfatizaron que "es una oportunidad histórica que como sociedad es imprescindible materializar ahora".
Además hicieron un llamado a que "todos realicemos nuestros mejores esfuerzos para incorporar los cambios que sean necesarios en el Congreso Nacional, sin perder de vista que el objetivo de este proyecto debe ser el fortalecimiento de las universidades del Estado".
Los rectores recalcaron que la ley que será sometida a votación debe respetar los estatutos aprobados en democracia y fortalecer un sistema de universidades distribuido en toda la geografía nacional. Además de incluir que los funcionarios de dichas casas de estudio continúen rigiéndose por el estatuto administrativo.
Por otra parte, el Cuech señaló que la ley debe considerar la participación de una representación regional en el Consejo Superior, una participación de estudiantes y funcionarios no académicos en ambos cuerpos colegiados; y un Consejo Universitario de carácter resolutivo en materias académicas.
Por último, destacaron que el rector que preside debe tener derecho a voto y las competencias del Consejo Superior y los quórum propuestos deber ser tales que no den poder de veto a los integrantes externos a la universidad.