La abogada del colectivo LGBTI, Paz Becerra, aseguró que el actuar del laboratorio es “ilegal y arbitrario”, pues esa ya no es su identidad para ningún tipo de trámite.
“Teniendo ella una identificación e identidad nueva, siempre manteniendo su RUT, no es necesario solicitar documentación que corresponde al ámbito de su vida privada”, explicó Becerra.
La jurista señala que la exigencia de Red Salud UC Christus “vulnera la dignidad, el derecho a la igualdad y no discriminación, el debido proceso y su integridad psíquica, todos derechos que garantizados en la Carta Fundamental, en todas sus formas”.
Por su parte, el representante del Área de Salud del Movilh, Diego Ríos, indicó que “el actuar de la Red Salud UC Christus es abiertamente transfóbico e invasivo y no tiene ninguna justificación práctica. Al parecer ellos quisieran llevar un catastro o ‘lista negra’ de personas trans, lo cual es impresentable. La Ley de Identidad de Género es clara: el nombre y sexo legal de nacimiento de las personas trans debe permanecer en estricta reserva luego de que cambien su identidad”.