El Ministerio Público solicitó ante el Juzgado de garantía de Temuco reformalizar a Héctor Llaitul, vocero y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), para realizar una precisión sobre los delitos que se le imputan al comunero mapuche.
En un principio, la Fiscalía acusó a Llaitul por los delitos de robo de madera, usurpación de tierras y amenazas a autoridades, todo esto en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).
En primera instancia, el fiscal de alta complejidad, Héctor Leiva, avalúo en $75 millones la madera sustraída por el líder de la CAM.
Sin embargo, el ente persecutor calibró los cálculos, afirmando que el monto del material sustraído supuestamente por Llaitul está avaluado en más de $425 millones.
“El imputado participó de estas acciones en distintas oportunidades entre los meses de febrero de 2021 hasta el mes de marzo de 2022. Producto de dicha sustracción de madera el monto de lo sustraído conforme a la tasación efectuada por la víctima con fecha 21 de agosto de 2022, el monto del avalúo asciende a la suma de $ 425.430.000”, detalla el documento de reformalización.
Asimismo, el escrito asegura que existe un predio que “actualmente está dentro de un denominado proceso de control territorial, atribuyéndose dicho control la Coordinadora Arauco Malleco. Mediante comunicado publicado por el medio de comunicación Radio Kvrruf, con fecha 09 de octubre de 2022, impidiendo con ello a su titular ejercer su derecho de propiedad”.
Consultado por La Tercera, Rodrigo Román, abogado defensor de Llaitul descartó que exista sustento técnico para esta acusación, indicando que “esto es la ampliación del delirio de la especulación de la policía y la Fiscalía, lo cual es absolutamente inconducente y que en los hechos se plasmará en la sentencia absolutoria en el juicio oral”.