Oh I'm just counting

Relaciones entre Chile y Rusia tienen gran futuro afirmó presidente de Comisión de Agricultura del Senado ruso. Por Marcos Borcoski

Los integrantes de la Comisión de Política Agrícola y Alimenticia y de la gestión ambiental del Consejo (Senado) de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia estuvieron en Chile para observar con sus pares chilenos el aumento del intercambio comercial entre Chile y la Federación de la Federación de Rusia.

Cambio 21 sostuvo una entrevista exclusiva con el presidente de esa Comisión, senador Mikhail Pavlovich Shchetinin.

 ¿Cómo nació el interés de la comisión de agricultura para visitar Chile?

- Tenemos que comenzar con el hecho que Chile es uno de los principales países de América Latina en lo agrario. Lo significativo es que Chile exporta al mercado mundial en las dos principales ramas de la agricultura que son la fruta y las verduras, y además el pescado.

Conocemos mucho a Brasil y Argentina, pero también estamos interesados en Chile. Nuestras relaciones están en pleno desarrollo. Creemos que nuestras relaciones bilaterales tienen un gran futuro sobre todo la parte económica.

- ¿Ha visitado algunas zonas agrícolas de la zona central de Chile?

- Nuestra visita a Chile es breve. Pudimos observar las zonas agrícolas solo desde la ventana del vehículo en que viajamos desde Santiago a Valparaíso. Pero, sin embargo, lo que hemos visto nos impresionó mucho. Vimos muchas viñas, como los trabajadores las cuidan y eso nos impresionó porque se ve que lo hacen con cariño. Como resultado se producen las excelentes uvas y como resultado final el excelente vino chileno.

-¿Es Chile para Rusia un buen mercado y es Rusia para Chile un buen mercado?

- Yo creo que no existe un buen o un mal mercado. Lo que existe es una voluntad o no existe tal voluntad para cooperar. Si hay una voluntad de cooperación, hay una experiencia positiva. El comercio entre nuestros países es, por ahora, de US$ 780 millones. De un lado eso es bastante, pero del otro lado en comparación con las relaciones económicas con otros países, entre Rusia y otros socios comerciales no es un volumen grande.

Lo que sucede es que, dentro de esas cifras, solo 68 millones es una parte de exportación rusa que prácticamente no es mucho y tenemos un desbalance. Tenemos que equilibrar el comercio exterior, importaciónn-exportaciónón bilateral. En ese sentido vemos muchas posibilidades, un potencial en desarrollo comercial entre nuestros países y no solamente en la agricultura. En este sentido ya existe un interés de la parte chilena y de la parte rusa.

 

Lo que ofrece Rusia

- ¿Cuál ha sido el resultado de sus conversaciones con autoridades chilenas hasta este momento?

Tuvimos una reunión con el vicepresidente del Senado chileno y con el presidente de la Comisión de Agricultura. Hemos conversado sobre la ampliación y profundización de las relaciones parlamentarias entre nuestros dos países. A pesar de que no es una tarea principal del parlamento — desarrollar como tal las relaciones económicas-- sin embargo, pensamos que los esfuerzos a nivel parlamentario pueden contribuir al desarrollo económico entre nuestros países. Hemos hablado sobre las perspectivas de la cooperación económica y nosotros estamos muy satisfechos de saber que tenemos la misma visión, los parlamentarios chilenos y rusos.

- ¿Su visita a Chile tiene como objetivo reforzar, el intercambio de la agricultura entre Chile y Rusia?

-Nuestra visita es un primer paso en la ampliación y profundización agrícolas, pero yo diría que está basado en los hechos que tuvieron lugar antes. Por ejemplo, desde el primer momento en la práctica mundial Rusia y Chile empezaron a utilizar un sistema de certificación electrónica en el suministro de productos de pescadería y lo que es significativo es que solo empezó a trabajar en Chile, pero ahora desde el 1 de julio en Rusia también tenemos esta práctica.

Lo más importante es que el éxito se logra cuando hay un interés común en conseguir este éxito. Esta voluntad existe tanto en la parte chilena como en la parte rusa. Estamos esperando mucho de la Comisión Interparlamentaria Ruso-Chilena.

- Si se habla de un mayor intercambio comercial a nivel de agricultura entre ambos países, ¿qué productos ofrece o puede ofrecer Rusia al mercado chileno? Sé que es muy amplio todo lo que ustedes pueden ofrecer.

-Sobre todo se trata de cereales, productos como el trigo, harina, pastas. Lo que es importante y vale la pena mencionar que también exportamos este tipo de productos hacia Europa. También podemos avanzar a los productos de alimentación. Por ejemplo, Rusia produce quesos de muy alta calidad. Podemos ofrecer toda la línea de producción alimenticia que puede ofrecer Rusia y encontrar puntos de interés común.

- ¿En qué productos de la agricultura chilena estaría interesada Rusia?

-Como está sucediendo ahora, nos sigue interesando, frutas chilenas, productos de pescadería chilena, la parte de cuyos productos nosotros no cultivamos en el territorio de Rusia. Esto es lo que se refiere a los productos agrícolas. Pero, sin embargo, nuestra cooperación comercial puede ser más amplia. También Rusia puede ofrecer una cooperación a Chile en la esfera energética, minería, en la esfera de hidrocarburos y de altas tecnologías. Entendemos que la competencia en esos cuatro ramas, energía, hidrocarburos, tecnología y minería es bastante alta en el mercado chileno. Sin embargo, la propuesta, los productos en las decisiones tecnológicas que ofrece Rusia tiene muy alta calidad y si lo vemos en el equilibrio de precio y calidad, Rusia supera a sus contrapartes extranjeras. Y como dijo nuestro famoso cirujano Ilizarof: “Voluntad es mil oportunidades. Ausencia de voluntad es mil razones”.

- La maquinaria es importante para el desarrollo de la agricultura, de los campos. ¿Explorarán también esta posibilidad de maquinaria rusa para exportarla a Chile?

-Primero tenemos que entender las metas para las que se requiere la maquinaria agrícola. Rusia produce tractores de muy alta calidad y de precios atractivos y podemos competir con los análogos en el mundo. Hasta nuestros socios en Occidente están muy interesados en esa maquinaria. Por ejemplo, en el Krai de Altái, que es una región rusa y que represento yo como senador, tenemos en esta zona 35 plantas (fábricas) de producción de los tractores. Para entender por qué hay tantas, tenemos que explicar que en Altai existen siete diferentes zonas con diferentes tipos de terrenos y cada zona requiere de sus propias herramientas agrícolas. En esas 35 plantas producimos toda esa línea para todo uso.

- ¿Cada zona requiere de un tipo de maquinaria especializada para cada terreno?

-El tractor es único, pero las herramientas para procesar el terreno son diferentes y cada tipo de terreno requiere de sus propios instrumentos instalados en un tractor.

Apoyo ante incendios forestales 

- Con esta visita de la Comisión de Agricultura del Senado de la Federación de Rusia, ¿Rusia busca una mayor presencia en América Latina?

-Estamos hablando no de la presencia de Rusia en América Latina, sino de la coincidencia de la misma visión en la agenda internacional. Y esas visiones coinciden entre Rusia y América Latina. En lo que se refiere a nuestros socios chilenos, podemos decir que la visión rusa corresponde a la visión chilena, incluso en la esfera económica. Nosotros avaloramos la actitud negativa de parte de Chile a las sanciones que imponen potencias en contra de Rusia. También hay que destacar que Rusia y Chile están en la misma línea en lo que se refiere a diferentes problemas globales. Estamos muy contentos de que el Estado chileno respete la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Pensamos que desde este punto de vista estamos actuando en las mismas posiciones.

Rusia no tiene intereses clandestinos u ocultos en América Latina. Somos transparentes y estamos interesados en desarrollar relaciones con países latinoamericanos en diferentes esferas, como son lo económico, cultural y social. Pensamos que si hay una voluntad en los países latinoamericanos y Rusia para desarrollar esas relaciones en ese caso lograremos mucho éxito.

- ¿En todo caso, esas sanciones que impusieron potencias en contra de Rusia no han dado ningún resultado?

-Por lo contrario. Hay un resultado, pero positivo para Rusia. En particular, nuestros productores agrícolas están contentos de esa situación, es que los contra sanciones rusas dieron un apoyo a los productores nacionales.

- Mi experiencia profesional me indica que, en América Latina, en Chile en particular existía (antes de la Copa Confederaciones y ahora por el Mundial) un desconocimiento real acerca de Rusia y de los rusos. Esto ha cambiado como consecuencia de estos torneos en que muchos chilenos quedaron maravillados con Rusia. ¿Todo esto ayuda a la cercanía de los pueblos y en consecuencia un mayor intercambio comercial y cultural, en este caso de la agricultura?

-Estamos de acuerdo en que estos torneos deportivos internacionales contribuyen al desarrollo en diferentes esferas tanto social como deportivo como tal y también las relaciones económicas. Nuestro país está abierto al diálogo, a cualquier tipo de diálogo, a cualquier propuesta del desarrollo mutuamente beneficioso. No estoy de acuerdo en que los chilenos no conocen a Rusia. Podemos decir que los chilenos se han olvidado un poco de nuestro país y lo que conocieron en los años 60 y 70. Pero estos eventos deportivos en el territorio de nuestro país y nuestra relación bilateral de hoy nos da una oportunidad de refrescar esa memoria y con la base que ya antes tuvimos, seguir desarrollando nuestras relaciones y levantarlo a un nuevo nivel, y tenemos muy buenas perspectivas en eso.

Rusia ha comprobado que quiere, puede y realiza estos eventos deportivos a escala internacional. Nosotros recordamos los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, la Copa Confederaciones y ahora el Mundial que se está realizando en once ciudades de Rusia. Y, a propósito, no he escuchado alguna queja de los hinchas internacionales que han llegado a nuestro país y ni siquiera en los medios de comunicación se ha mencionado alguna falla en la organización de parte de las autoridades rusas respecto de la organización de este Mundial o de seguridad para los hinchas y deportistas. Vale destacar que las selecciones quienes pierden en los partidos en este campeonato salen con una buena relación con Rusia y se muestran satisfechos debido a la alta organización y seguridad de este Mundial.

- Los chilenos tenemos buena memoria. Recuerdan cuando en febrero de 2017 devastadores incendios arrasaron con importantes zonas del centro-sur de Chile. El presidente Putin ordenó que un avión Ilyushin viajara a Chile para controlar las llamas y logró éxito en esa tarea y el agradecimiento de corazón de los chilenos. ¿Se puede considerarlo como un nuevo paso de acercamiento?

- Por supuesto. La ayuda de todo corazón, ayuda gratis, sin querer ganar algo, siempre ha sido una característica rusa, característica de amistad rusa. Y si podemos ver desde una retrospectiva histórica, tanto el Imperio Ruso, la URSS y hoy el Estado joven de Rusia, esta voluntad de ayudar a nuestros amigos en todo el mundo siempre ha sido una de nuestras características nacionales.