El periodista Pascual Pichún Collonao, en la foto, renunció este viernes a su cargo en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía, debido a la controversia que provocó la información de que había cumplido una pena por un delito de violencia rural en la zona.
Su salida fue comunicada por la Seremi, mediante un comunicado, que puntualizó que Pichún había sido contratado el 3 de agosto, hace apenas dos días, para ejercer "funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones".
Los diputados de oposición Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Independiente, ex-DC) oficiaron ayer a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, para conocer cómo se hizo el concurso para la asignación del cargo, tomando en cuenta el antecedente de que el comunero fue condenado en 2003 por la quema de un camión forestal.
"Hace tiempo tuvo un problema judicial, cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, así como muchas personas que han tenido procesos de rehabilitación, él está inserto en la sociedad y está trabajando en un servicio público", había defendido la última jornada el seremi Andrés Cuyul.
Pascual Pichún, además, es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco. El seremi, sin embargo, descartó ayer que el periodista tuviera militancia en esa organización.