Entrevista que aparece publicada en el Semanario Cambio21
Por Catalina Reyes
81% de los artistas y trabajadores del sector cultural vio afectada su actividad laboral, provocando que el 55% obtuviera un ingreso de $300 mil o menos.
La crisis económica que ha provocado la pandemia ha afectado con mucha fuerza a los artistas y trabajadores de la cultura, llevando a que algunos expertos identifican como la mayor paralización en mucho tiempo.
“Nada se asemeja a este nivel de paralización. Es evidente la disminución de ingresos, y dedicación producto de que los espacios han estado cerrados por mucho tiempo. Hemos hecho varios estudios y no creo que haya posibilidad de que exista un evento similar que haya afectado al sector cultural de esta manera”, expresó Bárbara Negrón, directora del Observatorio de Políticas Culturales.
Esta situación ha provocado que un sector sumamente importante sufra pérdidas económicas nunca antes vistas y que se desconozca el impacto real que la crisis producida por la pandemia tendrá.
Baja de ingresos
En julio del año pasado, el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) realizó una encuesta de la que participaron 4.000 trabajadores del sector, de todas partes del país y de distintas disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales, el circo, la artesanía y la arquitectura. El estudio señaló que el 55% tuvo un ingreso mensual de $300 mil o menos y un 54% indicó no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno.
El mismo análisis, también dio a conocer que un 77% de las personas que ganaban entre $500 mil y $650 mil tuvieron una baja de su ingreso mensual. En ciertos casos se observó que el 27% obtuvo menos de $100 mil y el 14% entre $100 mil y $200 mil.
Por su parte, la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, describió esta situación como “desastrosa”. “Con la pandemia los teatros no se pueden mantener abiertos, todo se quiebra y al parecer a las autoridades no les importa mucho. La familia teatral es enorme, no me refiero solo a los que nos subimos al escenario, sino a todo el equipo de profesionales que trabaja diariamente para que se realice este trabajo”, dijo la actriz.
Los trabajadores del sector han debido buscar nuevas formas de generar ingresos o de innovar con las plataformas disponibles. Sin embargo, la encuesta del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), señaló que del 50% que busca adaptarse a la modalidad virtual, solo un 14% se mostró satisfecho con su proceso de adaptación.
Panorama internacional
Retrasos en grabaciones de películas y programas de televisión y adaptación de premios son algunas de las instancias más mediáticas que también se han debido poner pausa producto de la pandemia. La crisis nunca antes vista ha afectado incluso a Hollywood donde películas como “Misión Imposible 7”, “James Bond, Sin tiempo para morir”, “Black Widow”, “Rápido y Furioso 9”, entre muchas más.
Como a la televisión y al cine, la industria de la música también se ha visto afectada y conciertos, tours y festivales fueron cancelados a lo largo del mundo.
A pesar de que esta pandemia ha afectado paralizado la cultura de casi todos los países, la diferencias se han observado en la forma en que las autoridades lidian con la crisis. Esto último es la gran crítica que los especialistas le hacen al gobierno y Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.
Bárbara Negrón hace una crítica al poco apoyo que recibe el sector, “es algo que se está viviendo en todas partes del mundo, pero nosotros ya estábamos en una situación precarizada, por diversas razones, entre ellas la informalidad del sector. Además la institucionalidad que se encarga de solucionar todo aquello acá es bastante débil, entonces nos pilla en una situación más debilitada”.
Países vecinos como Argentina el sector cultural ha recibido apoyo por parte de instituciones financieras como el Banco Ciudad, que junto con el Ministerio de Cultura acordó la bonificación de los costos de mantenimiento de cuentas. Dicha medida forma parte del programa Impulso Cultural, creado durante la pandemia y que beneficia a cerca de 1.700 emprendimientos culturales independientes.
Por otra parte, desde comienzos de la pandemia, Alemania reconoció a la cultura como un bien de primera necesidad, facilitando la entrega de ayudas durante la crisis. También, el Ministerio de Cultura español, creó un paquete de medidas urgentes para el sector de la cultura con un presupuesto de más de 7 millones de euros, permitiendo que los artistas pudieran cobrar prestación por desempleo, entre otros beneficios.
Nuevas creaciones
La pandemia también ha provocado que los artistas y trabajadores del sector cultural deban adaptarse a las condiciones dispuestas. Esto último, ha causado la creación de las obras vía Zoom. Durante agosto del año pasado, la compañía Teatro Camino realizó la obra El Epicedio que consistía en un monólogo interpretado por Héctor Noguera.
Junto con esto, el festival Santiago a Mil comenzó en enero y ha presentado distintos estrenos virtuales a través de Teatroamil.tv.
Además, se han creado series basadas en eventos que se observaron producto del coronavirus como las medidas de confinamiento, lo cual sirvió para inspirar la actual teleserie nocturna de Mega “Edificio Corona”. Una situación similar se observó con series a lo largo de todo el mundo, particularmente aquellos dramas médicos como “Grey 's Anatomy” y “The Good Doctor” que iniciaron sus temporadas abarcando la crisis sanitaria.
Nuevas medidas
La cultura ha sido algo fundamental durante esta crisis, especialmente durante las etapas de confinamiento, donde los libros, la música, el cine y la televisión acompañaron tanto a quienes se encontraban solos como a aquellos que buscaban distracción.
La presidenta de Chileactores, Esperanza Silva, señala que “la cultura tiene un rol social y transformador para toda la sociedad en su conjunto”. Su importancia hace que sea una de las razones más por las que nuevas medidas deban considerarse para proteger e impulsar la economía de dicho sector.
Por su parte, Negrón cree que aún no se dimensiona completamente el impacto total que tendrá esta crisis en el sector, particularmente por lo incierta que ha demostrado ser. También hace énfasis en el valor de la cultura porque “genera una serie de bienes y prácticas que impactan en el bienestar de la población, pero también porque entrega empleos, produce y dinamiza la economía”.
Por ello cree que es necesario tener en cuenta nuevas medidas para que el sector no siga siendo perjudicado. “Ya nos pilló con herramientas muy básicas, lo que hay son los fondos concursables y algunos programas. Sin embargo, se requieren otros instrumentos de política pública. Hay que tomar medidas que pongan en el foco al trabajador de la cultura que no tienen la misma dinámica que otros, como leyes que protejan y medidas que permitan generar trabajos artísticos, facilitar entornos de creación”, indicó la directora del Observatorio de Políticas Culturales.