Trizteza e impotencia causó la muerte de un matrimonio de adultos mayores en la comuna de El Bosque. Ambos se habrían quitado la vida porque "se sentían dependientes de su familia y estaban cansados de vivir", según comentó un cercano. Este es el segundo caso de ancianos que muere en similares circunstancias en lo que va del año.
Según un estudio entregado en agosto del año pasado por la Fundación Míranos, que se enfoca en el tema de la vejez, las personas de 80 años o mayores son las que más se quitan la vida en nuestro país.
La directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Muriel Abad, señaló al canal 24 horas que "tenemos un tremendo desafío como país, porque ya sabemos que los datos nos muestran que está envejeciendo aceleradamente, y claramente las condiciones que tenemos hoy día no generan ni favorecen que la población adulta mayor se sienta integrada".
"Cada uno de nuestros programas como centro diurno, vinculo, cuidados domiciliarios, están dirigidos a que la población adulta mayor tenga las condiciones necesarias para poder vivir dignamente y que se sienta parte de la sociedad", reconoció Abad.
La autoridad reconoció que "ahí es donde nosotros todavía estamos al debe, porque necesitamos que todos los actores, tanto locales como nacionales, puedan generar este cambio de mirada respecto a la vejez". "Hoy día nuestra política pública está dirigida a atender esta diversidad de población adulta mayor, pero esto no lo puede hacer solamente un servicio, tenemos que articularnos con otros ministerios".
El Senama llamó a cambiar de mentalidad acerca de la vejez, apuntando que "nosotros hoy día nacemos en un país donde nos enseñan a tener una cultura contra el envejecimiento, y lo que nosotros tenemos que promover es nacer en un país donde esta etapa de la vejez es tan o más valorada que otras etapas de la vida".