Oh I'm just counting

Revelan que 15 condenados por crímenes de lesa humanidad están solicitando beneficios carcelarios. Se incluye a Alvaro Corbalán y a los asesinos de Tucapel Jiménez

En un escrito enviado al Tribunal Constitucional, a raíz de la presentación de un exmilitar que no fue incluido en el beneficio carcelario, el servicio de prisiones reveló quiénes sí pueden postular, según un informe especial publicado por radio Bío Bío y cuyo autor es el periodista Jorge Molina.

Uno de ellos es Álvaro Corbalán, exjefe operativo de la CNI. Cumple una condena a presidio perpetuo por su participación en calidad de autor el homicidio del carpintero Juan Alegría Mundaca, acaecido en 1984 para encubrir el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez (1982). Alegría Mundaca fue elegido -sin tener participación política alguna y porque padecía alcoholismo- para cortarle las venas hasta desangrarse. Luego lo inculparon.

El documento donde consta la lista completa, lo reveló Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Otro de los que solicita beneficios es Carlos Herrera Jiménez, autor material del crimen del líder sindical Tucapel Jiménez en 1982, quien junto a dos suboficiales concretó el homicidio del dirigente de Dirinco (hoy Servicio de Impuestos Internos [SII]- en el camino de Renca que unía por entonces al aeropuerto Pudahuel. Recibió tiros en la cabeza y un profundo corte en el cuello para simular un asalto. Suma también el asesinato de un dirigente DC en La Serena -en 1984-y ejecuciones en Pisagua, en los meses posteriores al Golpe Militar de 1973.

Figura además Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, ex militante comunista, quien fue reclutado por el Comando Conjunto de la Fach en los 70’s y luego siguió su carrera en la Dicomcar (ligada a Carabineros), entidad responsable del homicidio de tres profesionales del PC en 1985, conocido como el “caso degollados”.

Lla lista la completan: Carlos Blanco, Ramón Cáceres, Hernán De la Fuente, Adolfo Lapostol, Jorge Marín, Pablo Martínez, Jorge Osses, Rodrigo Pérez y José Torres.