La Corte Apelaciones de Antofagasta revocó la prisión preventiva del exalcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, que había sido dictada el pasado viernes, luego de que fuera acusado de defraudar al fisco, con más de $190 millones, y negociación incompatible.
En detalle, el tribunal de alzada rechazó la resolución del Tribunal de Garantía de Calama, y decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse al municipio, a los edificios de la entidad edilicia y a los funcionarios que tengan relación los hechos investigados.
Cabe recordar que durante la gestión de Daniel Agusto Pérez, se autorizó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) la firma de un convenio con una entidad bancaria por $255 millones, destinados a fortalecer la educación municipal.
Pero los fondos se planearon para financiar la construcción de una clínica dental mediante la compra de una vivienda, propiedad de Jubitza Tapia, familiar del exalcalde. Luego, se modificó el plan para crear un centro de integración educacional, manteniéndose la decisión de adquirir el mismo inmueble por $190 millones.
La Fiscalía sostiene que estas acciones contravinieron normativas que obligan al alcalde a garantizar la probidad administrativa y un correcto manejo de los recursos municipales, bajo la Ley N° 18.883 y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.