Este sábado, Revolución Democrática (RD) confirmó que tomó conocimiento de la resolución del sumario realizado por la Municipalidad de Ñuñoa a la concejal del partido, María Eugenia Lorenzini, el cual constató que “tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”, tras una denuncia por acoso laboral reiterado y malos tratos que presentó una de sus asesoras.
A través de un comunicado publicado en Twitter, RD aseguró que “como partido feminista, condenamos y rechazamos todos los tipos de violencia. Por tanto, los hechos demostrados en el sumario nos parecen de suma gravedad y van en contra de nuestra declaración de principios”.
Además, señalaron que la directiva nacional de la colectividad “ha decidido poner de oficio los antecedentes a los tribunales internos del partido para que evalúe las sanciones pertinentes. Asimismo, se le presentará al Consejo Político Nacional el caso para validar las acciones políticas complementarias, las cuales serán conversadas con los Frentes Feministas de RD, y todos los y las militantes involucrados”.
“Reconocemos que este caso nos ha dejado en evidencia la necesidad de mejorar nuestros protocolos internos y que, por lo mismo, estamos en una reformulación que dé celeridad y proactividad a los procesos, mejore el acompañamiento a las denunciantes y evite tardanzas en las acciones que se implementen frente a casos de violencia de género”, indicaron.
Ante esta situación, el partido se comprometió “a la continua construcción y mejora de nuestras herramientas y protocolos de protección y sanción con el fin de erradicar este tipo de prácticas en todos nuestros espacios de organización y representación; además de crear espacios de contención y reparación a las víctimas de violencia y de formación para toda nuestra militancia”.
“Expresamos nuestras disculpas a quien ha sido víctima de estos hechos, esperamos que los compromisos que adquirimos sirvan, en parte, para compensar los malos momentos que ha tenido que enfrentar“, cerró el comunicado.