El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, anunció que el partido presentará una querella por Ley de Seguridad del Estado contra el líder la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras llamar a la “resistencia armada” ante la presencia militar en la macrozona sur.
Luego que el Gobierno anunciara la propuesta de decretar un ‘estado intermedio’ en las regiones del sur para tratar la situación de violencia y conflicto, Llaitul dijo que la iniciativa “no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.
El líder de la CAM expresó que la propuesta del Ejecutivo es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric”.
“A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”, señaló Llaitul.
La propuesta del Ejecutivo no tuvo el respaldo legislativo necesario, por lo que la administración del presidente Gabriel Boric optó por decretar estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío) y en la Región de La Araucanía.
Frente a los dichos de Llaitul, el Gobierno descartó la presentación de una querella e indicó que aportarán antecedentes a la denuncia realizada en 2021 durante el periodo de Sebastián Piñera.
Debido a esto, Chahuán anunció que, como partido, “vamos a presentar una querella en contra del señor Llaitul por Ley de Seguridad del Estado. Vamos a hacer la pega que usted no hace, presidente. La pega hay que hacerla”.
“Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al presidente es que proteja a los chilenos. Usted, presidente, está mirando para al lado, no está haciendo la pega”, añadió.
En esa línea, el parlamentario dijo que “Renovación Nacional, tal como ha presentado las cuatro querellas anteriores contra Llaitul, va a presentar una nueva querella y perseguimos las responsabilidades hasta el final”.
Finalmente, el timonel de RN llamó al jefe de Estado a tener “responsabilidad con Chile y los chilenos, en particular con los que viven en la Región de La Araucanía y en la Región del Biobío. Renovación Nacional va a hacer la pega que usted no hace, presidente. Vamos a presentar la querella, vamos a hacer su pega”.