Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó este miércoles un proyecto de ley que busca “suspender o disolver” a los partidos políticos que realicen presiones indebidas o acosen a miembros del Poder Judicial.
La propuesta surge en respuesta a las recientes manifestaciones organizadas por militantes del Partido Comunista (PC) en torno a la formalización y prisión preventiva del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco del caso Farmacias Populares.
Además, la idea busca fortalecer la independencia del Poder Judicial y evitar que la presión política interfiera en el proceso judicial, reafirmando el compromiso con un sistema democrático justo y equilibrado.
Impulsada por los diputados Camila Flores, Marcia Raphael, Andrés Celis, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Miguel Becker, Jorge Rathgeb, y Diego Schalper, junto a la jefa y subjefe de bancada Ximena Ossandon y Hugo Rey, la iniciativa modifica la ley N° 18.603 orgánica constitucional de los Partidos Políticos.
¿Qué propone el proyecto?
La modificación propone la abstención de los partidos políticos de cualquier intromisión indebida en procesos judiciales, como violencia, amenaza, represalia, intimidación o acoso a miembros del Poder Judicial.
La iniciativa también establece la suspensión de los conglomerados que infrinjan estas disposiciones. Si, tras la suspensión, el partido continúa con la conducta inapropiada, se procederá a su disolución.
El proyecto subraya que la libertad de los partidos políticos no debe incluir actos que busquen intimidar a la judicatura para influir en decisiones judiciales en favor de sus intereses políticos. Se considera que tales acciones ponen en riesgo la integridad del régimen democrático y el ejercicio libre de los derechos fundamentales.