El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) rechazó la acción del Zoológico de Los Ángeles, cuyos representantes expusieron frente a La Moneda el cadáver de un león que falleció durante un procedimiento ordenado por el servicio.
Este viernes, un grupo de personas llegó hasta el frontis del palacio de Gobierno con una pancarta que decía “El Gobierno mata animales, no más pitutos políticos en el SAG”.
En conversación con los medios, el representante legal del zoológico, César Chananpa, denunció que el SAG los habría obligado a sedar a los animales por un procedimiento, producto de lo cual habría muerto el león llamado Zeus.
Además, acusó que “en el SAG no hay profesionales competentes, sino que hay militantes de partidos políticos”.
A través de un comunicado, el SAG detalló cómo se realizó el procedimiento: “En el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la Región del Bío-Bío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”.
Dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, según lo que establece el protocolo, aseguraron.
El servicio argumentó que “el proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento“.
Junto con rechazar la manifestación porque “atenta contra la dignidad del animal”, dijeron que analizan la posible presentación de acciones legales.
Finalmente, informaron que el zoológico está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses “por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales”.