El Comité de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas sancionó a la diputada María Luisa Cordero (IND-RN) con una multa del 2% de su sueldo y un llamado al orden, tras los dichos sobre el Presidente Boric.
Recordemos que en el programa “Sentido Común” en octubre de 2022, la parlamentaria calificó al Mandatario de “enfermo mental descompensado“, que sufre “delirios lúcidos” y “debe retirarse“.
A raíz de esta situación, la comisión de Ética abordó la denuncia en contra de la parlamentaria María Luisa Cordero y determinó multarla con un 2% de la dieta, “considerada proporcional a la gravedad de los dichos realizados en un medio de comunicación, además de aplicar la medida disciplinaria de llamado al orden“.
“Constantes faltas de respeto”
La diputada Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio, señaló que “lamentablemente desde que llegaron los Republicanos y la ultra derecha al Congreso, han sido constantes las faltas de respeto, los exabruptos y la poca capacidad de dialogar democráticamente”.
En ese sentido, la diputada Rojas declaró que “lo que hace la diputada Cordero es algo a lo que no debemos acostumbrarnos, no podemos normalizar que ella haga supuestos diagnósticos a gente que no conoce y menos aún que denoste a personas en función de aquello y menos aún al Presidente de la República”.
A su vez, la diputada Javiera Morales sostuvo que “si bien el comité de Ética no es un órgano que tenga muchas atribuciones, pensamos que es una buena señal. No corresponde que una parlamentaria se dirija de esa manera al Presidente de la República, ni en contra de otro parlamentario, ni en contra de ninguna persona, conducta que es habitual en la doctora Cordero”.