Este fin de Semana Santa en la Región Metropolitana se batió el récord de la temperatura más alta de la festividad en los últimos 54 años y probablemente desde que se tiene registro.
Entre el 7, 8 y 9 de abril, día en que cayó la conmemoración religiosa este 2023, los termómetros marcaron un promedio de 31° C.
Según lo detallado por el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, el Viernes Santo hubo 32,5°, seguido por 30,6° el sábado y terminando con 29,8°C de máxima este Domingo Santo.
De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, las máximas se registraron en Santiago Norte y Colina, donde los termómetros alcanzaron los 31°C. La comuna donde la temperatura extrema fue la más baja fue Melipilla, con 27°C.
Marcone identificó las máximas registradas entre finales de marzo y principios de abril, fechas en que cae el feriado santo, y explicó que la segunda Pascua más calurosa fue la de 48 años atrás (1974), cuando el promedio de los tres días fue 30,5°C. La tercera más alta fue la reportada en 1997, cuando la máxima promedio fue de 29,2°.
Por lo anterior, las máximas alcanzadas en la Semana Santa de 2023 son las más altas de los últimos 54 años en Santiago, que es desde que se lleva un registro continuo de las temperaturas en el país.