A partir del 1 de diciembre de 2019, las isapres no podrán vender planes con cobertura obstétrica reducida, conocidos popularmente como "planes sin útero".
Un hecho que se concretará con el despacho de una circular por parte de la Superintendencia de Salud a las aseguradoras privadas y que anunciaron, de manera conjunta, el titular de Salud, Jaime Mañalich, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.
La medida, sin embargo, no tiene carácter retroactivo, por lo que el ministro de Salud instó a las mujeres a solicitar el cambio de plan una vez que termine su periodo calendario.
"Aquellas mujeres que hoy día tienen una cobertura reducida en temas de obstetricia, parto o neonatología, lo que pueden hacer es, cuando cumplan el año calendario, es cambiarse de plan y las aseguradoras en ese momento ya no les pueden ofrecer un plan con cobertura reducida", detalló Mañalich.
De esa forma, añadió el secretario de Estado, "tenemos, desde el 1 de diciembre, aproximadamente un año para que toda esta situación se normalice y terminen, efectivamente, de existir estos planes sin cobertura obstétrica".