Se complica la tarea de Patricio González, el abuelo chileno que se encuentra en Irak para intentar el rescate de sus siete nietos que están en un campamento en Al-Hol, en Siria. Ello, porque González, dice, recibió un correo electrónico del gobierno de Suecia que complica sus planes. “Me dicen que ellos no pueden apresurar el caso. Yo he estado exigiendo un plan de tiempo. Que me den una fecha para la evacuación, cuando realizan la acción”, explicó al canal CNN Chile.
Patricio González es padre de la chilena Amanda González, quien murió combatiendo por el Estado Islámico junto a su esposo, el sueco Michael Skramo. Estos últimos tenían siete hijos: los cuatro mayores nacidos en Suecia, mientras que los tres restantes lo hicieron en Siria.
“Lamentablemente dicen que la operación es compleja y que son las administraciones kurdas las que analizan el terreno para la evacuación”, añadió González.
El abuelo explicó que no hay funcionarios del gobierno Sueco en terreno: “Lamentablemente no. Hubiese sido lo más indicado, que hubiese venido una persona a terreno a aplicar esa exigencia de pedir la evauación de los niños. Lamentablemente ellos lo tramitan a distancia. Y en cierta forma, tratando de pasar bastante invisibles”.
En este sentido, consideró que si Chile liderase las gestiones, el asunto sería diferente: “las conversaciones que he tenido con David Quiroga (embajador en Siria)… Él está a un paso de distancia y habría ido a terreno para movilizar de manera más eficiente”.