La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP) lleva ocho días en toma luego de que un grupo de estudiantes denunciara formalmente a un profesor ayudante por acoso sexual, hecho que se hizo público, según informa cooperativa.cl.
Las alumnas acusaron que el docente las contactaba mediante redes sociales como Facebook e Instagram y se manifestaron incómodas con la insistencia e interacciones.
El profesor fue sancionado con una amonestación por escrito, porque en la escala de hechos considerados como acoso no está entre las acciones más graves, no obstante el problema no terminó ahí.
Las denunciantes reclamaron que siguieron teniendo clases con él, que la "medida de protección" fue tardía, y además criticaron que la reserva de las identidades se incumplió y que autoridades y profesores supieron quienes denunciaban e incluso se tomaron la licencia de hacer comentarios en clases.
Para Macarena Espinoza, integrante de la Asamblea de Mujeres en Derecho, se trata de un alto costo teniendo en cuenta que se comprobaron las acusaciones, por lo que esta situación desincentiva a futuras denunciantes.
"Hay una exposición enorme, pues cuando todos los profesores tuvieron la información podían identificar a las alumnas. Los profesores comentaban en clases 'como vamos a considerar que un like es acoso o no', en el fondo cuestionando (la denuncia)", dijo Espinoza.
Se toman facultad de Derecho de Universidad Diego Portales en protesta por falta de protección ante acoso sexual de un profesor


