Sebastián Piñera, dio a conocer el proyecto de Presupuesto 2020, el cual contempla un aumento del gasto público de un 3% real, lo que representa un aumento de USD$ 2.133 millones, alcanzando de esta manera el gasto un monto total de USD$ 74.169 millones; con una inversión en crecimiento de un 6,8%.
Con respecto a los ítems a los que irán destinados estos recursos, el mandatario detalló que estarán enfocados en seguridad ciudadana, empleos y salarios, salud y educación, pensiones y adulto mayor, cambio climático y sequía.
Dentro de lo más llamativo, se contabiliza por ejemplo la asignación de $34 mil millones al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, así como también el financiamiento de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, lo que incluye aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica.
También, el proyecto permitirá la creación de más de 170 mil nuevos empleos formales, de acuerdo a las palabras del mandatario; así como de paso la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria.
En materia de educación, se crearán 100 nuevos Liceos Bicentenarios de Excelencia, con el fin de alcanzar los 300 establecimientos de esta índole.
Por último, el proyecto contempla la construcción de 26 embalses, para poder combatir los embates de la sequía y los efectos del cambio climático.
Finalmente, y tal como en 2018, Piñera dijo que "en los próximos días, los Ministros darán a conocer con mayor profundidad y detalle este Presupuesto y las metas, planes y proyectos de cada uno de los Ministerios".