Oh I'm just counting

Sebastián Ugarte, médico y panelista del matinal de TVN a Cambio21: “Vienen días muy duros y un escenario muy complejo”

Por Teresa Frías
 
Desde que comenzó la pandemia, su palabra y sus reflexiones son escuchadas por miles de personas cada día, las que no sólo son emitidas por el matinal de TVN, “Muy Buenos días”, donde es panelista estable, sino que también por redes sociales, en especial Twitter.
 
El también jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, conversó con Cambio21, y advirtió sobre lo que se aproxima para el país, puntualizando que el servicio público no está preparado para enfrentar una alta cantidad de contagios.
Con respecto al tema dijo que “lo que ha ocurrido en esta pandemia es un recordatorio de la salud que tiene un país, la calidad de la atención sanitaria que recibe a enfermos la salud publica emerge como una de las prioridades en Chile y en el mundo, sin duda quedan muchas preguntas en el camino, que no se pueden contestar”.
 
¿Cómo ve el panorama que tenemos hoy en día con respecto a la pandemia?
Las cifras de los últimos días han demostrado un incremento de las cifras de  casos, y también de casos fatales, si bien en las últimas 48 horas no ha continuado el incremento de nuevos casos, ha habido un quiebre en la evolución previa que era progresión muy predecible, aritmética y cambió la forma de la curva, con salto en los casos y también en la tendencia de incrementos.
Todo esto refleja un cambio en la curva que se había mantenido hasta hace unas semanas, cuando se produjo el quiebre, ahora las cifras que se dan estos días son similares y todavía se requiere saber cómo se siguen los próximos días.  Debemos esperar 14 días más un incremento en las hospitalizaciones, y en UCI.
¿Existe relación entre el llamado del gobierno a “nueva normalidad” y el aumento de los casos?
Probablemente ocurren varios fenómenos, y otros elementos relacionados con enfermedades, las causas son mixtas, porque por un lado la epidemia venía desarrollándose principalmente en el sur del país, también por las temperaturas más frías, y después llega a Santiago, donde el virus encuentra ocasión propicia para quedarse debido al hacinamiento que hay en Santiago, para el virus es muchísimo más fácil cuando la gente vive más cerca de la otra o que se transporta cercano a otro.
Además de eso, se agrega el llamado a una nueva normalidad que ciertamente no alentó una mantención del primer  mensaje que era quedarse en casa, y el conjunto de todo eso produjo que aumentaran las cifras.
 
Una vez más en un fin de semana largo salen más de 40 mil vehículos de Santiago ¿Cuál es su opinión con respecto a los cordones sanitarios, funcionan?
Tienen un efecto disuasivo probablemente, porque si no se hubieran puesto cordón sanitario, quizás la cantidad de gente que hubiera querido viajar sería mayor.
Sin embargo, existen resquicios que permiten eludir la restricción del cordón, por ejemplo aquellas personas que tiene una segunda vivienda en la playa, entonces no es extraño que muchos saquen sus patentes en los municipios del litoral, y así no se puede establecer que se mueve a su segunda vivienda.
A esto se suma, el movimiento de mucha gente que trabaja fuera de su ciudad, y las cadenas de abastecimiento, pero toda esa gente que pasó el cordón es difícil descartar de que alguien utilizó resquicios para poder movilizarse.
 
¿Cuál es el llamado que hace usted a la gente?
Si uno ve la situación en los hospitales y en las camas críticas, hemos estado desde hace unos días en una situación  realmente compleja teniendo que aumentar camas cada día, lo que uno no quisiera es que falten, pero aun así no somos capaces de recibir un paciente más, eso ya ha pasado en Italia, en España, es Estados Unidos y también podría ocurrir en Chile, no somos un país ajeno a esta realidad, Pero obviamente a nadie le gustaría ver a alguien fallecer en  esa circunstancia, el temor, un compromiso a cuidarse por lo mismo, es lo mínimo que le podemos pedir a todas las personas.
La salud pública es una de las grandes falencias que hay en el país, ¿cuál es su opinión con respecto al sistema de salud y si estamos preparados para enfrentar la pandemia?
La salud publica en Chile ha demostrado una energía bastante importante, y emergente en esta pandemia, como uno de los valores que tiene este país, pese a las falencias que hay por estructura en los hospitales públicos, si uno ve toda la campaña de la vacuna contra la influenza es un gran trabajo, el recuento de los casos y la trazabilidad, como el mapeo de otros  virus es por la salud pública.
 
La salud pública ha duplicado sus camas frente a la emergencia, y finalmente hoy día la salud privada está coordinada por la salud pública, que ha mostrado cierto vigor y así poder generar recursos y ocuparlos.
Tal como lo planteó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la salud púbica no es un lujo, es un bien precisado, la verdad es que independiente de estos informes desafortunados, si uno se enferma mi salud puede estar ligadas al sistema público.
 
Lo que ha ocurrido en esta pandemia es un recordatorio de la salud que tiene un país, la calidad de la atención sanitaria que recibe a enfermos la salud publica emerge como una de las prioridades en Chile y en el mundo, sin duda quedan muchas preguntas en el camino, que no se pueden contestar.
Por lo pronto queda claro que tenemos menos camas críticas para la atención de la población, tenemos menos que Argentina, y esta crisis nos llama al pizarrón y nos invita a presentar una mejoría al sistema.
 
Sin duda el gobierno es la cara visible frente a la pandemia, según su opinión, ¿cómo lo ha hecho el gobierno?
La verdad es que ningún gobierno ha tenido la carta de navegación definida desde el principio de la pandemia, y Chile se ha visto sorprendido por la velocidad que ha tomado la pandemia.
En un primer momento la autoridad sanitaria fue manejando esto, yo creo con bastante acierto y eso uno debería hacer poder una distinción de lo que es un gobierno y lo que es un sistema sanitario construido desde hace muchos años.
 
No es culpa ni mérito de un gobierno, sino son producto de un desarrollo de hace décadas, sin embargo creo que en un momento inicial que se logra un relativo control de la pandemia, se incrementan los exámenes un tercer elemento positivo es la capacidad de experimentar y la labor de triplicar la cantidad de ventiladores mecánicos.
Teniendo todos esos elementos positivos, hay varios que son conflictivos como fue ese momento en que se planteó un retorno seguro, una nueva normalidad un poco anticipado antes que las cifras se resolvieran, ese es el talón de Aquiles que ha tenido la autoridad.
"En dos semanas más será un desafío proporcionalmente cuatro veces superior a los que tenemos ahora"
 
¿Qué le parece a usted el rol que han tenido los alcaldes durante estos meses?
Los alcaldes estuvieron realmente al tanto de lo que estaba pasando, alertando sobre las necesidades de colocar medidas restrictivas, poner el cierre de algunas actividades recreativas como cines, discotecas o centros comerciales como también la suspensión de clases, acelerando la toma de medidas que favoreció a todo el país.
Por otro lado como el rol de exigir a las autoridades ha habido aciertos y desaciertos, porque sin duda es más fácil exigir a otros que tomen medidas a que uno las tome, lamentablemente aquí ha habido una centralización de lo que ha hecho el gobierno, desmarcando a otras partes.
 
¿Que se viene para los próximos meses?
Vienen días muy duros, viene un escenario muy complejo, porque los pacientes que hoy atendemos son pacientes que se enfermaron cuando habían mil casos al día, hasta el momento no ha colapsado, entonces cuando tengamos que atender en dos semanas más, por una parte será un desafío formidable y proporcionalmente es cuatro veces superior a los que tenemos ahora, es difícil de cómo seremos capaces de enfrentarlo.
Si la cuarentena es sostenida por mucho tiempo, puede que logre frenar el alza y de una pausa en el sistema de salud para poder prepararse para la siguiente ola.