Pasado el mediodía, el Senado dio comienzo a una sesión especial para analizar tanto la violencia en la macrozona sur como las medidas a tomar por parte del Gobierno.
Hasta la instancia llegó la ministra del Interior, Izkia Siches, su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega , el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve.
En dicha instancia, la ministra Siches invitó “a todos y a todas quienes están en esta sesión, a tener un diagnóstico común, a asumir la realidad. La agenda centrada en esta respuesta policial está fracasando y nos está haciendo naufragar y tener muchas más víctimas de violencia, tanto mapuche como no mapuche”.
“La violencia, los resultados sociales y económicos en este territorio se han deteriorado preocupantemente en estos últimos años. Y si no tenemos una política diferente, desde el conjunto del Estado, y ello incluye a los senadores y senadoras, podemos esperar que esta tendencia siga en alza“, prosiguió la titular de Interior.
La autoridad de Gobierno manifestó su preocupación por el aumento de violencia en el sur del país, afirmando que “lo que más nos preocupa es que podemos seguir estando aún peor“.