El parlamentario reelecto fue acusado por su primo Cristián Balmaceda, ex alcalde de Pirque, de cometer este delito en reiteradas ocasiones entre octubre de 2017 y agosto de 2018, al intentar persuadir a su entonces municipio de favorecer a la empresa Cavilú SpA, de la que es socio su hijo Nicolás, en el contexto de un negocio de extracción de áridos en el río Maipo.
La Fiscalía necesitaba el desafuero para seguir adelante con la acusación, el que fue rechazado en marzo del 2021 por la Corte de Apelaciones de San Miguel, por lo que el Ministerio Público insistió ante la Corte Suprema, consignó El Mercurio.
Sin embargo, el legislador recurrió ante el Tribunal Constitucional para impedir aquello, el que al declarar inaplicable el precepto impugnado, ratificó lo resuelto por la Corte de San Miguel.
En cuanto a la más reciente resolución, el abogado defensor Ricardo Freire indicó que "se estableció que en la querella de que fue objeto el senador Ossandón y en la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público no había antecedente alguno que permitiera presumir la existencia de algún delito, ni mucho menos participación en algún hecho ilícito", de manera que "este proceso ha quedado sobreseído definitivamente".
Hace cinco meses, Ossandón emprendió una querella contra su primo por el delito de fraude al Fisco, denunciando que durante su Administración, formó parte de un grupo que ofreció y vendió "permisos de circulación de la comuna de Pirque, y a cambio de dicha venta el querellado acordó y pagó, con dineros del peculio Municipal, a los terceros una comisión".