Sernac detectó diferencias de hasta 3.000 por ciento en precios de bioequivalentes

La investigación se desarrolló en base a la información de precios en las grandes cadenas de farmacias.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)presentó una actualización de los precios de 16 medicamentos bioequivalentes que reveló una diferencia de hasta un 3.000 por ciento (30 veces) en productos con el mismo principio activo.

Junto al director del Sernac, Ernesto Muñoz, estuvieron en la presentación del estudio el presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón.

"Es importante transparentar este mercado, porque las diferencias son apreciables, incluso respecto de productos que son exactamente lo mismo, donde únicamente cambia el nombre o la denominación de fantasía. Estamos frente a un mercado que es altamente asimétrico, donde esa información disponible no es tan clara", comentó el director del Sernac.

Ernesto Muñoz añadió que "esperamos la pronta aprobación de la ley de Fármacos IIque dota al Sernac de facultades fiscalizadoras, sancionadoras y normativas que nos permitirá acompañar a las autoridades sanitarias desde el lado del consumo para que exista trasparencia y cumplimiento de las normas que exigen que los precios sean claros".

Al respecto, el senador Girardi explicó que la iniciativa "obliga a los médicos a recetar el genérico con su denominación común internacional, es decir, el más barato, porque son bioequivalentes y tienen la misma eficacia. Si el médico quiere que compre el más caro se lo tiene que decir directamente, pero hoy puede recetar lo que quiera como si fuera la única alternativa disponible".

La investigación se desarrolló en base a la información de precios vigentes de productos disponibles al público al día 18 de julio de 2017 en las grandes cadenas de farmacias en el área metropolitana.