El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la compañía de seguros Zurich Santander, para que ésta compense a los consumidores que contrataron el seguro de salud “Alivio Seguro”, y que posteriormente quedaron sin cobertura o tuvieron que acceder a condiciones menos favorables.
De acuerdo a lo informado por el servicio, la empresa ofrecía el seguro prometiendo en su publicidad una cobertura hasta los 99 años, lo que destacaba como su principal atributo.
No obstante, Zurich Santander informó a sus clientes la decisión de no renovar la póliza, dándoles la opción de contratar un nuevo seguro, pero con condiciones menos favorables.
El Sernac inició una mediación colectiva en 2018 tras recibir los antecedentes y coordinar su acción la Comisión de Mercado Financiero, quien aplicó a la empresa una multa de 1.500 UF (cerca de 42 millones de pesos), por haber infringido la normativa sectorial respecto de la duración del mencionado seguro.
Pese a la multa, la empresa no entregó una respuesta satisfactoria durante el proceso de mediación colectiva, por lo que se decidió interponer la demanda colectiva.
A través de esta acción, el Sernac solicitará a la justicia que se compense a los 18.837 consumidores que contrataron este seguro.
El Director Nacional del servicio, Lucas Del Villar, explicó que este tipo de productos se basa en la confianza de que se cumplirá determinada cobertura. “Aquí se publicitó un seguro de salud destacando el límite de edad, atributo que probablemente fue el incentivo por el que los consumidores contrataron este producto. Cuando las empresas ofrecen algo, deben cumplirlo al pie de la letra, independiente si en el camino se dan cuenta que no fue un buen negocio”.