El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) hizo una evaluación del sector del colapso, realizando las primeras investigaciones sobre la posible causa de la caída de la vivienda, la cual sería "aparentemente, por condiciones de inestabilidad".
"A partir de los restos y los materiales presentes en el depósito, se infirió que las construcciones habrían sido emplazadas parcialmente en material de relleno y roca, sustentado por un muro de contención frontal y muros laterales", informó el director del organismo, Alfonso Domeyko. Además, "en la ladera expuesta luego del derrumbe se reconoce un macizo rocoso competente con algunas discontinuidades, sobre el cual se distingue material no consolidado, aparentemente de relleno, el cual se observa saturado. Esto indicaría que existe infiltración de agua cuya fuente puede ser natural, por alcantarillado o redes de agua potable", explicó el director.
La autoridad señaló que "no se observan evidencias de un deslizamiento de roca asociado a la ladera. Sin embargo, la roca basal presenta fracturas lo que podría generar caída de bloques, especialmente durante la intervención para remover materiales inestables". A esto se suma que hay sectores que no se pueden observar al estar cubiertos, por lo que se desconoce su riesgo.