Foto: Gente siendo atendida por quemaduras y heridas en su cuerpo por el agua lanzada por carabineros, a un costado del monumento al general Baquedano
Fotos: El chorro de color amarillo lanzado por carabineros
Son tantas las acciones de abusos y violencia desmedida de carabineros que la que se produjo esta tarde-noche de viernes es uno más de estas violaciones de la policía uniformada.
En la plaza Baquedano o Plaza de la Dignidad se dio una situación insólita: un vehículo policial de dispersión (guanaco) arrojó a las personas un arqueroso líquido color amarillo intenso, el que provocó náuseas y vómitos, pero también quemaduras de alto grado en quienes recibieron el impacto directo del "chorro".
Las fotografías fueron viralizadas rápidamente a través de las redes sociales.
Carabineros se refirió a la tonalidad del agua lanzada por el carro policial.
Al respecto, desde la policía uniformada expresaron que “apenas se detectó una coloración inusual, se procedió al retiro inmediato del carro lanza-aguas”.
En esa misma línea, aseveraron que un fiscal concurrió a la unidad base, para “verificar el origen de esta situación”.
Finalmente, desde Carabineros afirmaron que una vez que “se cuente con antecedentes confirmados, se informará de manera oportuna”.
Lo cuestionamientos se dieron luego que manifestantes acusaran haber sufrido quemaduras debido al efecto del líquido lanzado desde un carro lanza-aguas de Carabineros, en el marco de nuevos incidentes en cercanías de la Plaza Baquedano.
En ese sentido, al menos 50 personas fueron atendidas por personal de la Cruz Roja, haciendo foco en una tonalidad amarilla en el agua proveniente desde el vehículo policial utilizado para complicar la salud de las personas.
¿Qué químico le echaron al agua que produce estos problemas en la salud de las personas? Tanto la fiscalía como carabineros tienen que señalar que es lo que le echan al carro hidrante para dañar a las personas que reciben el agua.