Nuevamente un pequeño grupo de violentistas llegó la noche de este viernes hasta la Plaza Italia a cometer desmanes, intentar asaltar negocios, hacer barricadas con fuegos, romper las calzadas, detener el tránsito y cometer delitos graves como detener un bus, hacer bajar a los pasajeros y al chofer, y rociarlo con bencina y quemarlo.
El grupo de violentistas era muy reducido, según pudo comprobar Cambio21: No eran más allá de 70 u 80 personas, la mayoría menores de edad.
Las protestas en plaza Baquedano se vienen realizando hace más de dos años, en el Gobierno de Piñera y ahora continúan en el de Boric.
El bus del Transantiago fue incendiado por un grupo de violentistas a menos de 100 metros de Plaza Italia, mientras los mismos delincuentes rayaron la calle con el mensaje “Gobierno amarillo, traidores”.
“La mayoría eran menores de edad, entre 12 a 15 años, después apareció un grupo con más edad con máscaras. Me hicieron detener con piedras, empezaron a reventar los vidrios y me dijeron bajen, bajen, no es nada en contra suya, es contra Carabineros”, comentó el chofer del bus. Y ahí lo rociaron con un acelerante y lo quemaron.
Cerca de las 23 horas, un vehículo de funcionarios de Control de Orden Público de Carabineros (COP) atropelló a una mujer, cuando realizaba maniobras para dispersar a un grupo de manifestantes, cuando se desarrollaba un nuevo viernes de protestas.
El hecho ocurrió cuando un vehículo de Carabineros atropelló a la mujer en medio de las manifestaciones, quien fue atendido por otras personas que participaban de los desórdenes, quienes también impidieron a los funcionarios policiales prestar auxilio a la joven atropellada.
“Uno de los vehículos que operaba en el lugar atropelló accidentalmente a una persona, quien se encontraba participando de los incidentes. Esta persona fue ayudada por otros participantes, quienes la ayudaron a salir del lugar, sin lograr ser identificada”, indicó la capitana Pamela Sandoval, en una vocería de Carabineros.
Tras no poder socorrer a la persona atropellada, Carabineros realizó la denuncia de oficio por este hecho a Fiscalía, comenzando la investigación para identificar a la persona atropellada, tratándose de una mujer, que está siendo atendida en la Posta Central.
Según lo informado, la mujer fue atendida en el centro de salud y se encuentra fuera de riesgo vital.