En relación a las diversas notas de prensa publicadas en las últimas horas, que plantean “desvinculaciones por represalias”, la Contraloría General de la República (CGR) señala que:
1. Tal como ya aclaró la institución, los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución.
2. Antes de ser notificado de su desvinculación, el Sr. Barra y su equipo de confianza (quienes firmaron su renuncia voluntaria), no presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la CGR.
3. La Contraloría ratifica que ha aplicado la metodología que establece la
normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país
sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría
a los municipios. Dicha fórmula fue explicada en detalle en la Comisión de
Constitución de la Cámara de diputados el día 3 de abril, instancia que la que
participaron 13 parlamentarios de todas las bancadas, quienes resolvieron todas las inquietudes sobre la materia.
4. Finalmente, y atendidas las consultas de municipios en relación al cálculo de déficit y superávit —canalizada a través de las Contralorías Regionales— el
Contralor instruyó que los equipos de Auditoría, Jurídica y Análisis Contable
trabajaran en un documento para establecer lineamientos contables nacionales, y que fue despachado a todos los municipios del país, el día 28 de mayo con la visación de todas las jefaturas involucradas, incluido el Sr. Barra