El Congreso discute este miércoles la vigésimo cuarta solicitud del Gobierno para prorrogar, por otros 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde hace un año en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima, y en la Región de La Araucanía.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la medida con 96 votos a favor, 36 en contra y tres abstenciones.
Los rechazos provinieron de aquellos parlamentarios oficialistas que desde el comienzo se han manifestado en contra de la presencia de militares, pero esta vez también destacaron negativas desde la derecha, sobre todo la UDI, que ya había adelantado que no aportaría los 23 votos de su bancada.
"Por primera vez, desde que existen los estados de excepción (vigentes) desde hace un año y medio, la UDI va a rechazar la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur", confirmaba antes de votar el diputado gremialista Guillermo Ramírez.
"Y lo vamos a hacer porque en todo este tiempo no hemos visto mejoras en el control y desbaratamiento de estos grupos terroristas que atemorizan a las personas que viven en La Araucanía y en la Provincia de Arauco. Creemos que el Gobierno tiene que subir la apuesta, hay que avanzar en el tema del fondo, que es desbaratar a estos grupos y para eso queremos gatillar una discusión de cómo lo vamos a hacer, porque el estado de excepción hasta ahora no está resultando", sostuvo.
Durante la tarde el Senado hará lo propio y votará la solcitud del Ejecutivo.