La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el decreto de Estado de Emergencia Preventivo para hacer frente a la contingencia que pueda traer consigo el sistema frontal que ya afecta a gran parte de la zona centro y sur del país.
Según dijo la secretaria de Estado, este fenómeno "se ha comportado de manera esperada. Ha entrado por la zona sur del país y de ahí progresivamente a las regiones zona central del país, donde ya se encuentra lloviendo en todas ellas".
Asimismo, dijo que "por ahora no hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores que han significado una cierta movilización para ir en su respuesta".
Según Tohá se han registrado los siguientes eventos:
Región del Biobío: deslizamientos menores en sectores y villas de Santa Juana. Cuadrillas municipales se encuentran en el lugar. Además, en Talcahuano se registró una remoción de masa en el sector de Serrano con Balmaceda, el cuál no tuvo afectaciones a personas ni a viviendas.
Región del Maule: deslizamientos menores en las rutas L45 y L429. Personal de Vialidad acude al lugar
Región de Valparaíso: deslizamiento menor en calle Borgoño de Viña del Mar dejó a una persona atrapada en un vehículo, la cuál fue rescatada por personal de emergencia.
Agua caída durante la noche
La ministra también entregó algunos datos preliminares de la cantidad de agua caída hasta el momento:
Biobío: 36,4 mm en Concepción
Ñuble: 42,5 mm en Chillán
Maule: 19,3 mm en Linares
O'Higgins: 29,3 mm en Portezuelo y 12,3 mm en Rancagua
Metropolitana: 17,5 mm en San José de Maipo y 14 mm en Quinta Normal.
Estado de Emergencia Preventivo
La titular de Interior además indicó que el Gobierno decretó Estado de Emergencia Preventivo, el cuál describió como el paso previo al Estado de Catástrofe.
Lo anterior busca agilizar la movilización de recursos y simplificar algunos trámites que vayan en ayuda de poblaciones afectadas por el fenómeno meteorológico.
No obstante a ello, también sostuvo que hasta el momento "no hemos tenido requerimientos de ninguna de las cosas que este estado nos habilita. Sin embargo, la vamos a decretar en caso de que se necesite para que no tengamos ninguna demora".