En horas de esta tarde el Servicio Médico Legal confirmó que los restos encontrados en la ribera del río Biobío corresponden a Tamara Zurita Ortega, la joven de 21 años desaparecida en Chiguayante el 25 de septiembre del año pasado.
La identificación fue posible gracias a análisis odontológicos realizados por un perito forense en conjunto con la colaboración de la familia y el dentista que trataba a la estudiante universitaria.
Estos son los hitos del caso.
La desaparición
La estudiante de 21 años, Tamara Zurita Ortega, desapareció el pasado 25 de septiembre y lo último que se supo de ella fue lo que le informó a su madre: Saldría cerca de un parque —en el sector de Los Altos de Chiguayante— a leer un rato, actividad que realizaba con frecuencia.
Personal especializado de Bomberos junto a la Policía de Investigaciones centraron la búsqueda de la joven en el sector, un parque que bordea el río Biobío. Posteriormente ésta se extendió hacia el sector de los puentes e incluso llegó hasta la desembocadura del río.
En el Parque Borde Río la joven se juntaría con uno de sus amigos cercanos llamado Nicolás, por lo que buzos, personal de la Armada y perros especializados centraron su búsqueda en dicho sector.
Audios de WhatsApp
A los cuatro días de la desaparición de la joven se dieron a conocer audios de WhatsApp enviados por Zurita a Nicolás el mismo día de su desaparición. "Te dije que si tenías tiempo iba a estar en tal parte, por algo te lo dije así. No pensé que no ibas a entender. Ya, perdón. Listo, pasado de donde estuvimos el otro día".
"Pero vení enojado, no te quiero aquí si estás así. Ándate para tu casa". Esos son los últimos audios conocidos antes que la joven desapareciera. El amigo de la joven aseguró que llegó al lugar, pero no la encontró. La buscó por cerca de una hora al mismo tiempo que intentaba comunicarse con ella a través de su celular.
Tanto en la comuna de Concepción como en Chiguayante, desde el momento de la desaparición de la joven, se realizaron una serie de actividades y marchas organizadas por amigos y familiares de Zurita a fin de pedir que continuara su búsqueda.
Reconocimiento de las pertenencias de la joven
Restos que, tras realizar los análisis, permitieron confirmar la identidad de la joven.