“Operación Orión 2”. Ese fue el nombre con el que las Brigadas del Cibercrimen Policía de Investigaciones (PDI) denominaron un megaoperativo llevado a cabo a nivel nacional, desde mayo pasado, para detener a 96 personas, principalmente por el delito de almacenamiento de pornografía infantil. Pero hubo más.
Fueron más de 100 allanamientos realizados desde la región de Arica a la de Magallanes. De los detenidos, 95 fueron hombres y solo una mujer. Luego, 85 fueron los formalizados por los delitos de almacenamiento y difusión de material de explotación y/o abuso sexual de menores de edad. El detenido por abuso fue un hombre que atacó a sus dos sobrinos, de 11 y 6 años.
Sobre la incautación, fue un total de 7,73 terabytes de datos desde distintos soportes digitales, calculados en casi 180 mil imágenes y 32 mil 902 videos.
Del total de los imputados, solo ocho quedaron en prisión preventiva, 13 con arresto domiciliario total o parcial y otros con medidas cautelares menores.
El jefe nacional del Cibercrimen de la policía civil, Maximiliano Mac Namara, dio cuenta del perfil de los detenidos que, según precisaron en el organismo, se conocían entre sí:
“La mayoría de los detenidos son por almacenamiento. Sin embargo, también detuvimos a personas por distribución, comercialización y abuso sexual. En la mayoría son solteros: 84%. Casi todos son sin hijos, más de la mitad tiene un trabajo estable. El 57% posee estudios superiores completos o incompletos, y un 94% no tiene antecedentes policiales ni penales anteriores”.