Oh I'm just counting

SQM paraliza sus operaciones en el salar de Atacama ante bloqueo de comunidades índigenas de la zona

La principal producción de litio en Chile y el mundo está paralizada. Así lo informó la tarde de este sábado SQM, en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En el escrito, la principal compañía productora del oro blanco a nivel mundial dijo que ante los continuos bloqueos realizados por las comunidades indígenas presentes en el salar de Atacama, y que afectan “los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama”, decidió “detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”.

Sindicato de SQM presenta recurso de protección en contra de Consejo de Pueblos Atacameños y Delegada Presidencial
SQM, Banco de Chile y Aguas Andinas entre las acciones favoritas de las corredoras para partir el 2024

“Dado que no sabemos por cuánto tiempo se mantendrá el bloqueo de los caminos, no nos es posible estimar el impacto financiero de la detención”, agrega SQM en su comunicación enviada al regulador financiero chileno.

El conflicto con las comunidades indígenas atacameñas se arrasta desde mediados de la semana, cuando algunas de las organizaciones pertenecientes al Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) comenzaron a bloquear el acceso a las operaciones productivas en el salar de Atacama, el mayor yacimiento productivo de litio en Chile y el mundo.

En la jornada previa, el CPA emitió un comunicado demandando la presencia del Presidente Gabriel Boric. “Las 18 comunidades que integran el Consejo de Pueblos Atacameños deliberamos y acordamos movilizarnos ocupando los accesos al acuífero del salar de Atamaca hasta que el Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, venga al acuífero”.

“Esta movilización responde a la firma de un acuerdo inconsulto, sin la participación, deliberación ni consentimiento del conjunto del pueblo atacameño, repitiendo así la historia de disponer de las tierras ancestrales atacameñas sin consultar ni consentir”, plantearon las cominudadaes.