La agencia Standard & Poor's (S&P) señaló que Chile mantuvo sus notas crediticias soberanas en moneda extranjera de A+ y en moneda local de AA, lo que le otorga una clasificación en perspectiva "estable" a largo plazo.
"También confirmamos nuestra calificación de corto plazo en moneda extranjera de Chile de A-1 y en moneda local de A-1+. Asimismo, confirmamos nuestra evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) para Chile de AA", dijo la agencia, lo que otorga, hasta ahora, un respaldo a la decisiones económicas del gobierno de Sebastián Piñera. Esta agencia redujo en julio del año pasado la nota soberana del país por primera vez en 25 años.
"La perspectiva 'estable' refleja nuestra expectativa de continuidad de la política económica de Chile durante los siguientes tres años. Esperamos que el país mantenga los pilares distintivos de su economía de mercado (reglas fiscales y monetarias, apertura al comercio y a la inversión, seguridad judicial y previsibilidad) al mismo tiempo que fortalece sus políticas sociales. También prevemos el crecimiento continuo del PIB, la moderación de sus déficits de la cuenta corriente y un nivel bajo de inflación que estabilicen las finanzas públicas del país y su perfil externo", agregó S&P, considerada una de las tres agencias de calificación de crédito más relevantes, junto a Moody's y Fitch Ratings.
Pese a la "perspectiva estable" de la economía nacional, la agencia advirtió que podría bajar la calificación de Chile en los siguientes años si se presenta una combinación de una política fiscal "inesperadamente laxa" y un crecimiento económico "menor a nuestras expectativas".