Después de que se revelara que Álvaro Corbalán, ex jefe operativo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y otros 14 militares cumplían de acuerdo con Gendarmería los requisitos para la libertad condicional, desde la institución afirmaron que se abrió un sumario porque no se aplicó en el informe las nuevas disposiciones que aumentan las exigencias para condenados por crímenes de lesa humanidad.
Esta jueves un reportaje de la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, dio a conocer que 15 militares condenados por violaciones de derechos humanos fueron propuestos por Gendarmería para acceder a la libertad condicional, entre ellos Álvaro Corbalán.
Tras ello, desde Gendarmería informaron que se abriría una investigación administrativa al respecto. Según expresaron, después de que se modificaran en enero de 2019 los requisitos para optar a la libertad condicional, adoptando el Estatuto de Roma para los presos por delitos de lesa humanidad, la institución dictó instrucciones, pero al parecer esas directrices no fueron seguidas en algunos casos.