Oh I'm just counting

Superintendente de bomberos de Santiago: No estamos preparados para trabajar entre lacrimógenas

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille, fue entrevistado en La Segunda donde aseguró que tras el estallido social lo más difícil ha sido “estar entre fuego cruzado“.


“Por un lado los manifestantes que lanzan objetos y piedras; y por otro lado, la policía que respondió con perdigones y bombas lacrimógenas. No estamos preparados para trabajar entre lacrimógenas, porque no todos usamos equipos de respiración durante una emergencia. Es un ambiente muy caótico”, explicó el además periodista y productor del área deportiva del CDF y CHV.

Para explicarse la alta estima por parte de la ciudadanía chilena, liderando permanentemente el listado de instituciones con más credibilidad muy por encima de casi todo el resto, Cumsille asevera que “estamos donde estamos porque la gente confía en nosotros” ya que “siempre hemos tenido una vocación de neutralidad“.

“Somos 2 mil 403 bomberos en Santiago y hay de todo: voluntarios que están a favor de las movilizaciones y otros en contra. Pero tú te pones el uniforme y la pasión de la calle, queda en la calle“, explicó.

El Superintendente explicó que bomberos no apaga barricadas por una doctrina interna, ya que es “un tema de orden público, y esa no es la función” de la institución: “Estamos por la seguridad de las personas y los bienes”, explicó.

Probablemente este sea el motivo por el que Carabineros está aprendiendo a utilizar herramientas de bomberos para apagar barricadas, como lo dio a conocer este viernes para desmentir rumores de redes sociales.