Oh I'm just counting

Superintendente de Pensiones pide lograr acuerdo previsional que beneficie a la clase media


El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en la foto, hizo una crítica política comparando la premura con la que se tramitaron los proyectos sobre retiro de fondos, con la reforma a las pensiones que lleva ya dos años en el Congreso.

El jefe del regulador advirtió que, con este hoyo previsional de 35 mil millones de dólares que salen del sistema, urge acelerar cambios que beneficien sobre todo a la clase media.

En la base de lo que se está discutiendo en el Senado está la cotización adicional y cambios en el sistema, pero el economista e investigador del centro de estudios Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, considera que la gradualidad será un factor a evaluar en cualquier reforma, donde se tiene que tomar en cuenta la presión que significa al mercado laboral, las cuentas fiscales y la reactivación económica.

En el Senado, donde está la reforma, la oposición está proponiendo que los seis puntos de cotización adicional vayan en forma íntegra a un sistema de ahorro colectivo, que garantiza una rentabilidad predefinida con criterios como el salario promedio del cotizante y de los aportantes.

El presidente de la comisión de Trabajo, el socialista Juan Pablo Letelier, cree que el tiempo ya se agotó y si no hay una respuesta del Gobierno y Chile Vamos a esa idea, lo que viene aprobado por la Cámara se someterá a votación, sin tener un respaldo mayoritario, de aquí a enero.

En el Gobierno dicen que la reforma es una prioridad y, el domingo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en entrevista con La Tercera, insistió en que al menos una parte de esos seis puntos tienen que ir a un componente de ahorro individual con rentabilidad real.

Y aunque el jefe de la cartera reconoce que el escenario es más complejo, descartó que el tercer retiro implique desechar la reforma, cuyas negociaciones, dice, pretenden retomar a la brevedad.