Oh I'm just counting

Tailandia reconoce el origen chileno del Pisco sin excluir a Perú

Tailandia reafirmó el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno. Esto, gracias al fallo emanado desde la Corte Central de Propiedad Intelectual del Tribunal de Comercio Internacional de dicho país, el cual acogió los argumentos de la Asociación de Productores de Pisco AG.

Así, la corte aceptó la indicación geográfica de Pisco Chile tras la acción llevada adelante por el bufete Silva Abogados, responsable del proceso para registrar el producto chileno iniciado en 2007 y llevar la defensa ante la oposición peruana ingresada en 2013.

Si bien Tailandia reconoció la denominación de origen del destilado nacional, no significa que le haya otorgado los derechos exclusivos sobre el producto, por lo que Perú sigue utilizando la indicación geográfica en Tailandia para su pisco, la cual registró en 2005.

De hecho, Perú, en base a su acción judicial, buscaba que la denominación de origen fuera exclusiva para ellos, lo cual logró en enero en India, donde se le reconocieron los derechos exclusivos al pisco peruano, bebida producida en el país andino desde la época colonial. Resolución que el Gobierno chileno está intentado revertir, con miras a que ambas denominaciones de origen sean aceptadas.