La ministra del Interior, Carolina Tohá, desmintió una supuesta “persecución” en contra del alcalde de Recoleta, el comunista Daniel Jadue, ante las acusaciones del jefe comunal en medio de su formalización por el Caso Farmacias Populares.
Este lunes se conocieron las medidas cautelares con las que quedó el alcalde Jadue, por cinco delitos de corrupción imputados en su contra. De hecho, la Fiscalía Centro Norte pidió su prisión preventiva.
Al respecto, el expresidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) insistió en estar tranquilo, asegurando que la investigación está carente de pruebas y cargada de prejuicios.
Consultada por el tema, la ministra del Interior, Carolina Tohá, desmintió las acusaciones del alcalde Jadue, según señaló en entrevista con Tele13 Radio.
“No hay una persecución y es un estilo que él tiene, creo que habla más de su estilo que de una crisis política mayor, esta manera de plantearse ante esta situación”, sentenció.
“Hemos aprendido que en una democracia puede suceder que un sector político que está en el Gobierno enfrente reveses judiciales complejos”, enfatizó la secretaria de Estado.
“Antes era algo imposible, antes poder era incompatible con tribunales (…) ahora no es así y enhorabuena. Desde ese punto de vista no nos complica”, añadió la ministra Tohá.
En ese sentido, refutó las críticas del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien advirtió una “incidencia muy grande” en la “convivencia política”, según dijo.
“No comparto eso, creo que cuando un fiscal pide medidas cautelares y cuando un juez las decide está tomando una definición respecto al mérito de la causa”, afirmó.
“En Chile ya ha pasado, ya no es primera vez, que personas de relevancia política enfrentan situaciones complejas en los tribunales. No creo que eso tenga, ni deba tener, ni nadie de nosotros se deba prestar para que tenga ninguna otra lectura más que hay una investigación penal respecto a una persona que es política”, refutó la ministra del Interior.
De todas maneras, sostuvo que “por cierto que hay sectores políticos que están felices de ver caer al alcalde Jadue, pero eso no quiere decir que estén orquestando esta situación o tengan influencia en las decisiones que tome el juez”.