Oh I'm just counting

Tal como lo había adelantado en exclusiva Cambio21: Médico Legal confirma que cuerpo de manifestante fallecido por huir de acción de Carabineros corresponde a Mauricio Fredes de La Pintana

El Servicio Médico Legal (SML) identificó el cuerpo del manifestante que falleció el pasado viernes en la noche en los alrededores de Plaza Baquedano, luego de caer a una fosa que estaba electrificada, cuando estaba huyendo del carro lanza agua y de los gases nocivos del denominado zorrillo.

Se trata de Mauricio Fredes, de 33 años quien esa misma jornada ingresó al servicio de Urgencias de la ex Posta Central ya sin signos vitales.

La identificación de Mauricio Fredes ya había sido adelantada la noche de este sábado por Cambio21 antes que ningún otro medio. Era de la villa Santa Magdalena 2 de la comuna de La Pintana, hasta donde se realizaron velatones la noche de este sábado.

Mauricio Fredes, según otros manifestantes, era reconocido como miembro de un grupo denominado "primera línea" en las marchas y manifestaciones.

Desde el INDH, el funcionario Marino del Canto dijo que la muerte de Fredes se produjo tras "la salida de Carabineros con el carro lanzaguas la gente corrió y había una fosa con agua, y que la fosa tenía electricidad de alto voltaje". 

"La gente gritó que alguien cayó a la fosa y dentro de la fosa se escuchó un corte eléctrico", agregó.

El INDH pidió que las causas de la muerte se aclaren lo más rápido posible.

Es la primera persona muerta en ese sector, luego de las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre.

Este sábado grupos de personas llegaron con flores y coronas, al lugar donde murió Fredes, para rendirle un silencioso homenaje, pero inexplicablemente -como acostumbra Carabineros cuando reprimen manifestaciones pacificas- la policía los dispersó con carros lanza agua y químicos aéreos. El choro del carro rompió todas las flores y otros elementos que la gente había dejado en el lugar, homenajeando a Mauricio Fredes. Ver imagen de abajo.



Desde el SML indicaron que ya se hizo la respectiva autopsia e identificación, motivo por el que los restos serán entregados a los familiares.

Luis Cordero, tío del fallecido, afirmó que “ya hice todo el trámite y a mi sobrino me lo entregan hoy día. El cuerpo me lo llevo hoy a la casa sí o sí”.

Además indicó que los funerales se realizarán en La Pintana, lugar donde vivía Mauricio.

“Voy a pedir un poco de paciencia porque emocionalmente no estamos bien en la familia. Gracias por el apoyo a mi sobrino y a mi familia”, finalizó Cordero.