Se trata de Sandra Ruiz García, Andrés Torrejón Arévalo, Francisco Osorio Urrejola, John García Troncoso y Manuel Roa Cerón, todos dirigentes de organizaciones multigremiales de taxistas que habrían organizado la manifestación.
Taxistas imputados por bloqueo en el aeropuerto quedan con arraigo nacional y firma mensual
Un colapso de la ruta se generó el pasado 4 de septiembre en dirección al aeropuerto de Santiago, cuando un grupo de taxistas bloqueó el acceso al terminal en una protesta en contra del proyecto de ley que regula las aplicaciones Uber y Cabify.
Luego de que ese mismo mes se imputara a cinco dirigentes por su responsabilidad ante los hechos -quedando con firma mensual y arraigo nacional-, este lunes otros cinco taxistas fueron formalizados.
Se trata de Sandra Ruiz García, Andrés Torrejón Arévalo, Francisco Osorio Urrejola, John García Troncoso y Manuel Roa Cerón, todos dirigentes de organizaciones multigremiales de taxistas que habrían organizado la manifestación.
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó para los nuevos acusados la medida cautelar de arraigo nacional, luego de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente les imputara los delitos de corte de caminos públicos y bloqueo de vuelos y de vehículos de emergencia en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
Entre los antecedentes se mencionaban la cancelación de un vuelo, 14 postergados y dos mil pasajeros perjudicados. En ninguna de las dos formalizaciones se consideró la muerte del turista brasileño Mario Iroshi Suzuki (66), por no poderse vincular su deceso con los bloqueos.
La protesta fue convocada por la Multigremial de Taxistas en contra del proyecto de ley que regula las aplicaciones de traslado de personas, que actualmente se encuentra en su último trámite en el Congreso.
Los dirigentes aseguraron en la ocasión que la iniciativa tiene como objetivo "destruir el taxi como actividad económica". Frente a esto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que "se elaboró un proyecto de ley que hemos impulsado y que hoy día está en el Congreso Nacional, en la Comisión de Transportes y vamos a seguir trabajando entendiendo que ese es el lugar donde debemos discutir las ideas y el perfeccionamiento del proyecto de ley".
Agregó que "los taxistas saben de nuestro compromiso con el gremio, porque ellos prestan una labor muy importante para la movilidad urbana, pero nuestro foco es que siempre exista la mayor cantidad de alternativas para que las personas se puedan movilizar y que eso lo hagan dentro del marco normativo que es el que estamos trabajando en el Congreso".