Oh I'm just counting

Teleférico en Providencia: el proyecto que rechaza Mathei y que divide a los vecinos

El proyecto, cuya construcción requerirá de una inversión estimada de US$80 millones, se encuentra en etapa de licitación por parte del ministerio de Obras Públicas y,según las estadísticas, en horario punta transportará a 6.000 usuarios, yendo y viniendo desde el Costanera Center a la Ciudad Empresarial.

Por Teresa Frías K.

Una vez más un proyecto de construcción se pone en la palestra con quienes están a favor y en contra. Esta vez hablamos del teleférico que uniría Huechuraba con Providencia. Es sabido que en la ciudad empresarial tiene una población laboral estimada de  25 mil personas y tiene más de 650 empresas residentes, lo que hace uno de los lugares con mayor flujo. Es por eso que el proyecto le vendría muy bien a quienes deben movilizarse hasta sus casas, sabiendo que no existe ampliación del metro.

Sin embargo, en Providencia, llegaría hasta el sector del centro comercial Costanera Center, lugar que también hoy en día es muy afluido, lo que haría por una parte se acrecentara esta situación.

Es por eso que los residentes y líderes de ambas comunas se han enfrentado. Para la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), la construcción de una estación en la plaza Nueva Zelanda, muy cerca del Costanera Center, es un problema serio. “Acá con la congestión vehicular y peatonal que hay, y la cantidad de gente que circula, instalarnos un monstruo de cinco pisos, volar esta plaza, llenarnos de cableríos y poner una tremenda mole al otro lado del canal, sencillamente no lo vamos a aceptar”, dijo.

Carlos Cuadrado Prats (PPD), su par de Huechuraba, respondió asegurando que “(Donald) Trump construye muros y la señora Matthei corta cables”, agregando que “ella dice que el proyecto sólo beneficiará a la Ciudad Empresarial, pero no es cierto, ayudará a todos los vecinos de Huechuraba, porque todos tienen derecho a usar el teleférico. Es más, acá en nuestra comuna vienen vecinos de Independencia, Conchalí, Quilicura y todos ellos deben tener la posibilidad de transportarse de forma limpia, evitando los tacos en el túnel San Cristóbal”, reclama el alcalde.


Favorable o no…

El proyecto se encuentra en licitación por parte del Ministerio de Obras Públicas y según las estadísticas, en horario punta transportará a 6.000 usuarios, yendo y viniendo desde el Costanera Center a la Ciudad Empresarial.

“Tras la llegada del metro Tobalaba y el Costanera Center esta esquina tiene una alta afluencia de público, de hasta 6 mil personas en hora punta. Si usted duplica el tránsito y les resta espacio a los peatones, solo generará caos, gente chocando entre sí. Van a generar un malestar en la población que verá en plena calle algo muy similar a lo que lograron con el Transantiago. No tengo nada que decir del teleférico”, dijo Matthei.

Pero su par de Huechuraba mira las cifras desde otro punto de vista. “Está equivocada. Si quiere evitar la congestión de personas, que entonces transforme el pasaje que está en Luis Thayer Ojeda en uno peatonal. Además, en términos de vehículo, la gente que va a ir al Costanera Center son personas que eventualmente van a dejar estacionados sus autos en Ciudad Empresarial, entonces también descongestionará el tema de los estacionamientos en su comuna”.

Para el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, el proyecto “se va a construir de todas maneras”, argumentando que “todos estos proyectos de inversión, sobre todo estos que buscan mejorar el transporte en la Región Metropolitana sirven, porque con ello se evita el desplazamiento de los vehículos que contaminan. De tal forma el resultado será que se va a construir”.

A ello, agregó a Cambio21 que “no existirá tal congestión de la que se habla, siempre van a haber razones para impedir el desarrollo de algunos proyectos, porque estos tienen cosas buenas y cosas malas, pero aquí hay que asumir los efectos colaterales y que se haga. El beneficio que se va a obtener  es más importante que el presunto costo”.