Hoy, las cerca de 122 que permanecen en el albergue transitorio de la Escuela 21 de Mayo deberán hacer abandono del lugar. Autoridades prometen apoyos a los afectados, pero "respetando la fila".
A las 19.00 vence el plazo impuesto por el gobierno para que los damnificados del incendio que el pasado 10 de septiembre afectó a la toma Frei Bonn de Calama, abandonen el albergue dispuesto por las autoridades locales para quienes perdieron sus casas.
Son cerca de 122 personas las que actualmente permanecen en las dependencias de la Escuela 21 de Mayo, que sirvieron como lugar momentáneo de alojamiento, las que deberán abandonar el lugar.
Las autoridades de gobierno les advirtieron que no los dejarán regresar al lugar y se dispuso de carabineros armados que lo resguardan.
Así se informó por la gobernación del Loa. El llamado de las autoridades es que los damnificados acudan a sus propias redes de apoyo y que cualquier solución no será antes de dos años.
A esperar 2 años y arréglenselas solos
Sobre las soluciones definitivas de vivienda, la autoridad dijo que “se les está dando todas las posibilidades, pero que se pongan a la fila; que armen un comité, por ejemplo, y esperen todos los años que han esperado todos los demás comités en la ciudad”.
Una opinión similar fue la expuesta por el Intendente Díaz: “Nadie puede saltarse la fila. En la toma Frei Bonn ya había un comité y a ellos los seguiremos acompañando para que accedan a la vivienda (…) Las familias afectadas del momento en que se coloquen en la fila van a tener que entrar a esperar por la oferta de vivienda que estamos haciendo para Calama”.
Para ello se dispusieron de recursos adicionales para el desarrollo de proyectos habitacionales y así poder acelerar la espera, la cual podría demorar unos dos años.
“Si tuvieran todo en regla, estos proyectos demoran del orden de dos años, en el mejor de los casos, desde que un proyecto comienza hasta que es entregado a una familia. Por lo mismo nuestro sentido de urgencia de formalizarlos rápidamente para que puedan, de manera regular, colocarse a la fila y esperar una solución habitacional”, dijo Díaz.
El que no cumpla requisitos, que se vaya a un albergue
“El paso ahora es ejecutar el trabajo que veníamos desarrollando con el Serviu y la municipalidad en relación a que las personas que están albergadas, que entendemos que son aquellas que no tienen una red de apoyo, ya estaban catastrado respecto de un proceso que habíamos iniciado hace unos dos menes y medio y que nos permite hoy entregarles algunas soluciones, en la medida que cumplan los requisitos para que puedan tener subsidio de arrendamiento. Es decir, dejen el albergue y puedan acceder a un subsidio, si cumplen los requisitos, para acceder a un arrendamiento”, dijo el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz a La Tercera.
La autoridad agregó que en el caso de que existan personas que no tengan a dónde establecerse de forma momentánea -que podrían ser entre 20 o 30- “tenemos la posibilidad de implementar en Calama uno de los albergues tradicionales de la ciudad. Por la cantidad de afectados que tuvo el siniestro tuvimos que habilitar la Escuela 21 de Mayo como albergue, pero hoy tenemos la capacidad, de estas personas que hoy habiliten con requisitos y por razones humanitarias, entregarles una posibilidad de mudarse a un albergue establecido. Pero es una situación temporal”.
Las autoridades locales afirmaron que están dispuestos a brindar todo el apoyo necesario para que los afectados por el incendio y quienes aún se mantienen en el asentamiento, puedan optar a una solución habitacional definitiva, pero el llamado es a “respetar la fila” y seguir todos los pasos establecidos para concretar dicha opción.
Resguardo policial para que no vuelvan
El alcalde de Calama, Daniel Agusto, dijo “el proceso de erradicar la toma sigue en curso. Como municipio, en la parte del terreno de la toma que nos corresponde, ya hicimos el desarchivo de la causa, así que estamos esperando la notificación de parte de un receptor a la misma toma y que le dé un plazo a la parte buena de la toma que quedó para que también puedan abandonar eso”.
Con el fin de que ninguno de los afectados pueda volver al asentamiento afectado, es que las autoridades locales han dispuesto de un cierre del lugar, así como de diversos trabajos para evitar un posible retorno.
Para el jefe regional, los damnificados no podrán retornar al asentamiento. “No van a regresar a la toma Frei Bonn. Eso lo señalo categóricamente. Como autoridad no permitiré que vuelvan a la toma Frei Bonn. Porque las condiciones hoy de exposición a un riesgo como el que se vivió son sumamente altas; segundo, estoy trabajando con Serviu para la inhabilitación del terreno y poder implementar un proyecto en esa área”, indicó.
Agusto, en tanto, señaló que “la toma está resguardada por personal de Carabineros. Y, además, se va a realizar el proceso de limpieza para generar un cierre. Ya se está destinando, se está trabajando por parte del gobierno regional, los recursos que van a ser necesarios para cerrar e inhabilitar ese sector momentáneamente. Es decir, ellos no vuelven, y no se les permitirá que vuelvan”.
Díaz complementó con que “no solo vamos a cerrar el perímetro, sino que además dejaremos el suelo en condiciones tales que no puedan ser vulnerados esos cierres para poder instalarse de nuevo”.
Además, la autoridad regional ordenó la revisión y reanálisis de los planes de seguridad de cada una de las provincias de Antofagasta con el fin de evitar que una emergencia como la acaecida en la toma Frei Bonn se vuelva a repetir.