Oh I'm just counting

Puerto San Antonio recibe la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile en un solo buque: Son 6.338 y vienen de Shanghái, China

El puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, recibió la mayor descarga de autos nuevos registrada en la historia de Chile. El desembarque alcanzó 6.338 vehículos, superando las 6.185 unidades que arribaron en una sola nave durante 2021.

Los vehículos ingresaron al país a bordo de la embarcación de bandera panameña M/N Morning Lily. La nave recaló en el puerto multipropósito de San Antonio, terminal gestionado por DP World.

Declaraciones desde DP World
Stephenie Dewulf, commercial senior manager de DP World, se refirió al arribo de la nave. “El arribo de la M/N Morning Lily marca un nuevo récord, pues es la mayor descarga de vehículos en la historia de Chile y de nuestro terminal DP World en San Antonio, superando los 6.185 vehículos de la M/N Asian Empire que recibimos en 2021”, comentó.

La ejecutiva agregó que “con este nuevo récord, DP World refuerza su posición en su terminal de San Antonio, como el más eficiente de Chile en operaciones de carga Ro-Ro, con más del 95% de las importaciones de vehículos del mercado nacional. DP World es un proveedor logístico global totalmente integrado”.

Proyección anual de vehículos
De acuerdo con Dewulf, durante 2025 se proyecta el ingreso de casi 248 mil vehículos a través de DP World en San Antonio. Esta cifra supera los 235.822 vehículos registrados en 2024. También excede los 227.601 vehículos contabilizados en 2023.

Origen de la nave y marcas transportadas
La ejecutiva explicó que la M/N Morning Lily pertenece a la línea naviera Eukor y es agenciada por Taylor. La nave proviene de Shanghái, China. El mayor número de vehículos corresponde a las marcas Suzuki y Kia.

Desde Taylor detallaron que en la embarcación también se transportan vehículos de:

Changan
Great Wall
Mazda
Ford
Volvo
SAC Motors
Algunas unidades de Tesla

Si bien no se alcanzan las cifras de octubre de 2021, cuando más de 25 mil vehículos arribaron en siete embarcaciones, en esta oportunidad se trata de la operación individual más grande de la que se tenga registro.

La nave ya arribó al terminal de DP World en San Antonio. La operación de descarga se realizará hasta este lunes 15 de diciembre.