Los enviados papales, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, tendrán este lunes su penúltima jornada en Chile, antes de regresar a Roma en un vuelo durante la mañana del martes.
Si bien durante la presente jornada no sostendrán actividades públicas, a las 12:30 horas están citados los ex seminaristas que denuncian abusos en la Diócesis de Valparaíso y que apuntan al obispo emérito Gonzalo Duarte.
Se espera que el martes den a conocer el nombre de la persona que quedará a cargo de la oficina especial para recibir y tramitar denuncias por abusos sexuales en la Iglesia, la cual fue anunciada durante la pasada semana.
Este recinto estará ubicado en el edificio de las Obras Misionales Pontificias, contiguo a la Nunciatura Apostólica.
Sobre la persona que deberá quedar a cargo de esta oficina, Jaime Concha, una de las víctimas del caso Maristas, expresó que "lo ideal es que sea un laico, una persona que debiera tener su prestigio. Tiene que ser también alguien que sea confiable para la Iglesia, por lo tanto, debe cumplir con unos requisitos que no es fácil de llenar".
Indicó que también debe venir "con un equipo de trabajo por la cantidad de denuncias que se avecinan".
Durante la pasada jornada, de rodillas, Scicluna entregó un mensaje de perdón en nombre del papa Francisco en la Catedral de San Mateo en Osorno.