Pagos de patentes, permisos de circulación, útiles, uniformes y matrículas escolares son algunos de los gastos asociados a marzo, que según una encuesta realizada por Grupo Defensa afectó a un 94,9% de chilenos, que tuvieron problemas financieros para costearlos con éxito.
En el tercer mes del año, un 64,7% de los encuestados aseguró que tuvo un incremento de entre un 30% y un 50% de sus gastos. Entre los ítems que más aportaron a este incremento están los gastos escolares concentrando el 68,3%; luego los vehículos con un 58,9% y un 30,7% de compromisos económicos adquiridos con universidades.
Sobre esto último, el socio fundador y abogado de Grupo Defensa, Ricardo Ibáñez, dijo a este medio que "hay medidas que podrían ayudar a descongestionar el bolsillo de los chilenos , por ejemplo que el pago de los vehículos se pueda dividir en 12 pagos mensuales o que se pueda pagar en otro mes. Se podría pagar en mayo, junio u octubre, que son meses que no registran esta fuerte carga de endeudamiento".
A ellos se sumó que en colegios y universidades las matrículas se puedan pagar hasta final de año, al igual que en el caso de los vehículos. "Más que generar un impacto en la utilidad, generaría un impacto en el flujo, porque la plata la recibirían igual, sólo que con parcialidad y en una fecha distinta", agregó.
Para ayudar a organizar mejor estos gastos, Ibáñez dijo que es muy importante realizar presupuestos de gastos con anterioridad. Aunque según la medición un 62,2% reconoció haberlo hecho y aún así un 56,1% señaló que igualmente debieron recurrir a préstamos, avances, líneas de crédito y tarjetas de crédito para solventar esos gastos.
Por ello el profesional cree que se debiese "promover la educación financiera por defecto, así como pagamos nuestro descuento con tarjeta de crédito por aplicaciones, debiésemos tener una forma automática para generar un ahorro con objeto de prever los gastos, principalmente las personas más desprotegidas".
Para realizar un buen presupuesto Ibáñez cree que las personas "deben contemplar los gastos permanentes como dividendos, agua y luz; otros gastos temporales; dejar un ahorro para imprevistos ; y sincerarse financieramente con la pareja o la familia para transmitir la real situación que estamos viviendo. Así se obvian gastos superfluos e innecesarios".
Además cree que hay que evitar endeudarse "con métodos de mala calidad con altas tasas de interés. La gente no piden un crédito de consumo en un banco, se endeudan con tarjetas de crédito, avances en efectivo, préstamos informales. Esto es grave considerando que más del 80% de la población tiene que endeudarse para poder ir en busca de los gastos de marzo".
Gastos de abril
Según la encuesta, en abril un 54,6% de los chilenos tendrá que gastar de sus ahorros debido a los gastos de marzo y otro 21% deberá volver a endeudarse. Si bien en los últimos días de marzo el Gobierno entregó el segundo pago del Aporte Familiar Permanente, de $60 mil por carga familiar a los hogares más vulnerables del país, Ibáñez cree que estas ayudas son "insuficientes" debido al alza del costo de la vida a causa de la inflación. Aunque asegura que "toda ayuda es bienvenida".
Desde el Ministerio de Desarrollo Social dijeron a este medio que buscan costear partes de estas complicaciones también con el aumento del 20% del Subsidio Único Universal, la Asignación Familiar y la inclusión de 900 mil menores del 40% más vulnerable en los subsidios. Además esperan que el próximo año el Aporte Familiar Permanente se vea reflejado durante todo marzo.